Tribune Water Expo will discuss how to do what we want to do

Thu, 07/02/2008

EFE

El director de la Tribuna del Agua de la Expo Internacional de Zaragoza, Eduardo Mestre, apuntó hoy que este foro de debate no pretende alcanzar un diagnóstico sobre el medio ambiente, que ya está aprobado, ni realizar análisis del mismo sino que lo que pretende es "decir cómo hacer lo que queremos hacer".
En un encuentro con los medios de comunicación en el transcurso del tercer encuentro de planificación de los delegados de países, Comunidades Autónomas y empresas participantes en la Exposición Internacional del próximo verano, Mestre explicó el objetivo y las líneas de la denominada Tribuna del Agua, que servirá para encontrar fórmulas concretas a los problemas de este recurso en el mundo.
Durante 93 días, divididos en semanas temáticas, se debatirán cuestiones importantes en este comienzo del siglo XXI, como el agua y la agricultura, un tema central para la Unión Europea moderna y para países en desarrollo, o la relación entre el agua y las ciudades.
El agua y la salud (mueren cada día 10.000 niños cada día por problemas hídricos a pesar de que hay tecnología para evitarlo), o la geopolítica de los recursos hídricos son otros de los asuntos que tratará la Tribuna del Agua.
En el apartado geopolítico, se analizará si van a continuar las guerras por la carencia de agua en el siglo XXI, junto a los costes y precios del agua en un entorno económico-financiero, la energía y el desarrollo sostenible.
Estos debates no sólo tendrán carácter científico, sino que también se interactuará con el público para que "palpe y aprenda" y pueda contemplar, entre otras cosas, como funciona una motocicleta con hidrogeno o ver el funcionamiento de una desaladora, precisó Mestre.
La Tribuna del Agua concluirá con la firma de la "Carta de Zaragoza", un documento que extraerá las conclusiones de los tres meses de debates y que tendrá la "fuerza ética" de lo que digan los científicos del mundo, añadió.
El objetivo es sumar adhesiones de países y participantes para que el debate sobre el desarrollo sostenible no acabe en la Expo, sino que ésta "sea el motor" para hacer cosas.
La presencia en Zaragoza de la oficina de la ONU para la década del agua, junto al Observatorio sobre el cambio climático que anunció el Gobierno central recientemente, favorecerá precisamente que la ciudad se convierta en la capital del mundo del agua, concluyó Mestre.