The marshes of the Segura basin increase its capacity the last week in six cubic hectometres

Wed, 06/02/2008

Europa Press

Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 205 hectómetros cúbicos, por lo que ganan seis hectómetros cúbicos en relación a la semana pasada, según datos recogidos por Europa Press del Ministerio de Medio Ambiente.


En comparación con el año anterior, los embalses del Segura disponen de 63 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de 2007, aunque están alejados de los 237 hectómetros cúbicos que suelen almacenar en esta época.


Así, los pantanos de la cuenca del Segura siguen siendo los que almacenan menos agua del país, ya que se encuentran al 18,2 por ciento de su capacidad total.


SITUACIÓN EN EL RESTO DEL PAÍS.


En el conjunto del país las lluvias registradas a lo largo de los últimos días han elevado apenas un 0,1 por ciento (39 hectómetros cúbicos) la reserva hidráulica de España, respecto a la semana anterior, situándose los niveles en los pantanos a un 43,8 por ciento de su capacidad total. Las precipitaciones afectaron principalmente a las cuencas de la vertiente Atlántica, que registraron su máxima en A Coruña, con 39 litros por metro cuadrado.


De hecho, este incremento de la reserva no se ha producido de manera homogénea en todas las cuencas, ya que en Asturias y en Cantabria el nivel de agua embalsada ha disminuido 10 hectómetros cúbicos, mientras que en la del Ebro ha aumentado 39.


Las zonas que tienen mayor cantidad de agua embalsada son las cuencas costeras e internas del País Vasco (85,9 y 66,7 por ciento respectivamente), las de Asturias y Cantabria (63,7). Al contrario ocurre con las reservas del Segura (18,2 por ciento), del Júcar (21,5) y las cuencas internas de Cataluña (22,4) que no tienen ni un cuarto de su capacidad ocupada.


En el resto de las cuencas, la capacidad de agua embalsada se sitúa en los siguientes niveles: Galicia Costa (53,1 por ciento), sur de Galicia y norte de León (48,1), cuenca del Duero (51,4), cuenca del Tajo (43,7), cuenca Atlántica Andaluza (39 por ciento), Gualdalquivir (36,2), Mediterránea Andaluza (27,3), Ebro (46,2) y cuencas internas de Cataluña (22,4).