De la Vega announced the establishment of a headquarters in Valencia of the Biodiversity Foundation to study wetlands

Mon, 04/02/2008

Europa Press

La vicepresidenta primera del Gobierno y cabeza de lista del PSOE al Congreso por Valencia, Maria Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy la creación en Valencia de una sede de la Fundación Biodiversidad dedicada al estudio y defensa de los humedales españoles y sus ecosistemas. Según dijo, con este centro la ciudad "está llamada a convertirse en el centro internacional de referencia en el estudio de los humedales del Mediterráneo".


De la Vega realizó estas declaraciones durante su visita al Tancat de la Pipa del Parque Natural de l'Albufera (Valencia), donde se trasladó para conocer las actuaciones que se han llevado a cabo para regenerar la zona dentro del programa AGUA, en un acto para conmemorar el Día Internacional de los Humedales, celebrado ayer.


En su recorrido, estuvo acompañada por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues; el secretario general para Territorio y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano; la secretaria autonómica de la Consejería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Maria Ángeles Ureña; y la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia así como cabeza de lista al Senado, Carmen Alborch.


Asimismo, la vicepresidenta garantizó que el Gobierno de España apuesta por renovar el convenio que suscrito ya en dos ocasiones con la Generalitat, para restaurar los humedales de la Comunitat. Además, si en 2007 el acuerdo se cifraba en 20 millones de euros, 14 de los cuales financió el Gobierno central, para este año, se prevé "aumentar el presupuesto hasta un total de 30 millones de euros", resaltó.


En esta línea, destacó la "importancia" de los trabajos que se realizan en l'Albufera, lugar que posee "gran riqueza de humedales de gran valor social y ecológico", --y que la convierten en el segundo humedal de España--, dentro de la recuperación ambiental de un total de 12 zonas húmedas de la Comunitat, en la que se ha invertido más de 19 millones de euros. De este modo, se han empezado a recuperar las especies de la asprella y la gambeta, desparecidas durante años.


Para la vicepresidenta, l'Albufera es "parte de la vida" de los valencianos, que constituye una "marca de identidad, de su cultura y de su riqueza", por lo que "no podíamos tolerar el progresivo deterioro que por diversos factores estaba sufriendo". "No podíamos resignarnos a que llegara un día de no retorno, en que su fin fuese irreversible", sentenció.


En este sentido, se refirió al programa AGUA, que supone la "mayor inversión jamás realizada en este parque natural", con un total de 315 millones de euros, de los que el Gobierno de España ha aportado 307 y la Generalitat ocho, precisó. Este presupuesto, junto al "intenso apoyo científico" en el estudio de la situación y perspectiva de futuro y la "gran concertación social" que, según dijo, ha suscitado el proyecto, han hecho que se pueda diseñar una "estrategia global para recuperar l'Albufera de los mejores años, de los años dorados", antes de la década de los 60.


Por su parte, el presidente de la CHJ subrayó que los objetivos de los trabajos de rehabilitación en el Tancat de La Pipa son "generar una reserva de los hábitats autóctonos de l'Albufera, recuperar los ecosistemas, hacer un análisis hídrico para mejorar la calidad del agua y acercar el medioambiente a los ciudadanos a través de senderos".


Moragues aseguró que las obras en este lugar, valoradas en 6,8 millones de euros, "están ya muy avanzadas" por lo que previó que se terminen a lo largo de 2008" y que la laguna y el parque recuperen el estado que tenían en los años 60, fecha a partir de la cual, sufre la "agresión" del entorno.


La secretaria autonómica de la Consejería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Maria Ángeles Ureña, hizo hincapié el "orgullo" que supone para la Comunitat albergar seis humedales de relevancia internacional, ya que juegan un "papel fundamental" en el mantenimiento de la biodiversidad, el control de la erosión marina, en las costas, y representan "espacios donde convivir que hay que proteger y preservar", como se pretende con esta actuación del programa AGUA, apuntó.


REUTILIZACIÓN DE LAS AGUAS.


Ureña recordó que l'Albufera "tuvo un momento de crisis donde la calidad de las aguas amenazaba la pervivencia del lago" pero en la década de los 90, la Generalitat puso en marcha un programa de reutilización de agua del área metropolitana de valencia y a partir de 1097 se inauguraron las depuradoras de los poblados marítimos que vertían al lago y eso a contribuido también a mejorar los vertidos que iban al lago y controlar la pérdida de calidad de las aguas.


Así, señaló que la Generalitat "está apostando fuertemente por la mejor gestión del agua que se pueda hacer en un territorio que tiene déficit estructural de agua", y es la autonomía que "más esfuerzo está haciendo por reutilizar", de modo que "el 50 por ciento del agua que se reutiliza en España se reutiliza en la Comunitat", sentenció.


PÉRDIDA DE AVES MIGRATORIAS.


Por su parte, el secretario general para Territorio y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente (MAPA), Antonio Serrano, insistió también en la "necesidad de depurar y reutilizar las aguas", ya que, los humedales son "fundamentales" para preservar las migraciones de las aves. En este sentido, alertó de que "las agresiones humanas y el cambio climático podrían hacer que el 40 por ciento de las especies que pasan por España para migrar dejen de hacerlo", lo que sería una "perdida tremenda", aseguró.


Para evitarlo, Serrano se refirió a la propuesta de convenio del Plan Nacional de Calidad de las Aguas que "la Generalitat tiene ya sobre su mesa", dijo, por lo que instó a que las reuniones que se están manteniendo al respecto "se puedan cerrar cuanto antes" para proceder a actuar conjuntamente.