Environment out to tender the construction of two sewage treatment plants

Tue, 22/01/2008

Europa Sur

La Consejería de Medio Ambiente ha iniciado el proceso para la licitación de las obras de renovación del sistema de saneamiento y depuración de las aguas residuales urbanas del núcleo urbano de Castellar de la Frontera, así como de la barriada y estación de ferrocarril de La Almoraina.


El proyecto tiene un presupuesto de licitación de 1,9 millones de euros. Esta actuación de la Agencia Andaluza del Agua permitirá tratar la totalidad de las aguas residuales generadas por el municipio ascendiendo a 4.500 personas la población beneficiada.


En estos momentos, las aguas residuales urbanas del núcleo urbano de Castellar de la Frontera se tratan en la depuradora municipal, la cual se encuentra al límite de su capacidad siendo necesario acometer la modernización y mejora de los sistemas de depuración del municipio. La solución técnica elegida pasa por el desmantelamiento de la antigua planta de tratamiento y la construcción de una nueva en la misma parcela.


La depuradora proyectada podrá tratar la carga contaminante generada por una población de hasta 4.500 habitantes, con capacidad de depuración de hasta 1.230 metros cúbicos de agua al día. En su diseño se ha buscado minimizar el impacto sobre el entorno de este tipo de instalaciones, motivo por el que se ha elegido la instalación de la tecnología de biodiscos, que reduce tanto el consumo de energía como el ruido generado por la planta y la incidencia de los olores.


La actuación también comprende la instalación de una segunda planta depuradora para tratar de manera independiente las aguas residuales de La Almoraima. En este caso, la tecnología de depuración elegida es un sistema compacto decantador-digestor adecuado para plantas de pequeño tamaño.


Con la construcción de ambas infraestructuras, se conseguirá una importante mejora ambiental del entorno del municipio de Castellar así como de la calidad de vida de sus vecinos.


La construcción de las depuradoras permitirá llevar a cabo otros proyectos urbanísticos en el término municipal castellarense con las garantías de contar previamente con los servicios que precisa cualquier actuación de esta índole.


El nivel de agua embalsada en la comarca aumentó un 0,3 por ciento durante la pasada semana, hasta situar el aforo en el 53,7 por ciento, según los datos hechos públicos ayer por la Cuenca Mediterránea Andaluza. Así, los pantanos de Charco Redondo y Guadarranque incrementaron sus reservas hasta los 81,1 hectómetros cúbicos. Por instalaciones, el embalse de Guadarranque está al 61,5 por ciento, con 48 hectómetros cúbicos de agua sobre los 78 que es capaz de acumular. Charco Redondo, por su parte, incrementó sus reservas hasta el 45,4 por ciento, con 33,2 hectómetros cúbicos sobre un máximo de 73. Hace un año, los embalses estaban al 46,7 por ciento con 70,6 hectómetros cúbicos.