Environment renew driving a stretch of water between La Viñuela and Malaga to improve supply

Fri, 04/01/2008

Europa Press

La Cuenca Mediterránea de la Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, renovará un tramo de conducción de agua, concretamente 1.101 metros, como medida de mejora del abastecimiento desde el embalse de La Viñuela a Málaga capital. El tramo ha salido a licitación por un precio base de 997.961,12 euros.

En este sentido, el director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, indicó que se trata de "una importante mejora" entre la conexión del sistema del embalse y la capital malagueña, cuyas obras tienen una duración prevista de dos meses.

Así, Rodríguez Leal precisó que los trabajos consisten en la sustitución de un tramo de tubería en el que "se produjeron diversos problemas en su explotación, los cuales ya se encuentran solucionados". Por ello, concretó que "sin embargo, es necesario renovarlo para garantizar el buen funcionamiento de la conducción".

El tramo a sustituir discurre por la margen derecha del río Guadalmedina, entre la Avenida Valle Inclán y el puente de Armiñán, según informó hoy la Junta a través de un comunicado. La intervención prevé el desbroce de la traza de la conducción incluyendo trabajos de excavación para dejar al descubierto la tubería existente.

Posteriormente, se procederá a inspeccionar los tubos y se renovarán los que estén en mal estado. Para ello se extenderá una cama de arena y se envolverán en una lámina geotextil impermeable cuya función es la de impedir posibles entradas de agua dentro del relleno que recubre la conducción.

Además, se repondrán un total de 1.101 metros de conducción con tubos de fundición dúctil, con diámetro de 1.000 milímetros, desde una arqueta de desagüe existente cerca del colegio público preescolar de Martiricos, a lo largo del margen derecho del río por el muro de encauzamiento, hasta otra arqueta en la avenida de Valle Inclán.

Asimismo, a lo largo de toda la conducción se deberán mantener las canalizaciones que crucen la zanja, evitando el corte de los servicios que se prestan.

Por otro lado, la Junta manifestó que los trabajos se realizarán en terrenos de la Cuenca Mediterránea de la Agencia Andaluza del Agua "por lo que no son necesarias expropiaciones ni se afecta a bienes o servidumbres ajenas".

La Consejería de Medio Ambiente ha desarrollado desde el año 2004, fecha en la que recibió las competencias de aguas, un total de 128 obras en infraestructuras hidráulicas en la provincia de Málaga. Así, con un presupuesto de 281,5 millones de euros, destacaron actuaciones como las desarrolladas para mejorar el ciclo urbano del agua y, en especial, para las infraestructuras de abastecimiento de agua potable y la depuración de las aguas residuales urbanas.