Environment possible restrictions postponed to May

Fri, 21/12/2007

El País

Medio Ambiente llevaba semanas advirtiendo de que en marzo habría cortes de agua de uso doméstico en caso de mantenerse el bajo nivel de lluvias. Pero ayer el titular del departamento, Francesc Baltasar, sorprendió al aplazar las posibles restricciones hasta los meses de mayo o junio. El ecosocialista argumentó en declaraciones a TV-3 que las actuaciones que ha puesto en marcha su departamento para hacer frente a la sequía permiten garantizar que Cataluña pase prácticamente toda la primavera sin restricciones en el suministro de agua de boca. 'Si no llueve, tendrá que haber cortes en el suministro, pero más tarde de lo que se dijo en un principio', afirmó el titular de Medio Ambiente.
Este trabajo, dijo Baltasar, empezó el pasado mes de abril con la aprobación del decreto de sequía, una medida que ha dado sus primeros resultados al conseguir reducir el 5% el consumo de agua. El ecosocialista enumeró algunas de las actuaciones que ha llevado a cabo su departamento para combatir la falta de precipitaciones: impulsar la reutilización del agua, la puesta en marcha de la planta desaladora de El Prat de Llobregat y la ampliación de la de Tordera. 'Haremos lo posible y lo imposible para evitar restricciones, porque el objetivo es que Cataluña pase todo 2008 sin cortes de agua', subrayó Baltasar.
Críticas a CiU
Baltasar acusó a CiU de ser responsable 'en cinco sextas partes' de los efectos de la sequía por haber 'olvidado este problema durante 23 años y no llevar a cabo una política clara del agua'. Asimismo rechazó la histórica propuesta de CiU de trasvasar agua del Ródano (Francia) asegurando que sería 'un error estructural importante' dejar que 'el principal recurso de Cataluña para el abastecimiento de agua sea una comunidad de regantes francesa' y apostó principalmente por construir desaladoras.
El consejero subrayó que el problema de la sequía es 'estructural' y requiere 'soluciones estructurales', aunque insistió en que se tomarán las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento incluso 'trayéndola en barcos'.
Cataluña vive la peor sequía de la última década. Los pantanos catalanes se encuentran al 27% de su capacidad, frente al 53% de hace un año.