Narbonne thanks to the Plan ensures that modernization of irrigation will save 1,200 hm3 water in 2008

Thu, 20/12/2007

Europa Press

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, apostó hoy que gracias al 'Plan de choque de modernización de regadíos', llevado a cabo junto con el Ministerio de Agricultura, "se conseguirá ahorrar más de 1.200 hectómetros cúbicos de agua" para finales de 2008.


En relación al estado de sequía en el que se encuentra España desde hace tres años, la ministra valoró de manera muy positiva "el ahorro de agua en el riego de cultivos".


Cristina Narbona confirmó que el año pasado fue el primero en que las hectáreas de regadío regadas con "riegos eficientes y localizados" superaron en número a las regadas todavía por el método de inundación.


En cuanto a la posibilidad de premiar el consumo responsable de agua en las familias, la ministra sostuvo que ya "son muchos los ayuntamientos que premian este ahorro", con tramos en sus tarifas de agua que incentivan un uso eficiente del agua.


'SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL AGUA'


Cristina Narbona, presentó hoy el 'Sistema de Información del Agua' (SIA), que, según apuntó, se trata de la primera base de datos "capaz de integrar y relacionar todas las cifras relevantes en relación a la gestión del agua".


EL SIA, que sigue los principios de la Directiva Marco del Agua de la Comisión Europea, "garantizará el acceso de todos los ciudadanos una información amplia", que se complementará con gráficos y mapas adaptables a sus necesidades, tal y como confirmó el director general del Agua, Jaime Palop.


La ministra señaló que el objetivo de este sistema es "satisfacer las necesidades de información" a todos los tipos de usuario," desde el más generalista al experto". Entre las utilidades prácticas que los ciudadanos pueden encontrar en esta nueva herramienta Narbona señaló la posibilidad de acceso a las zonas geográficas con sequía en España, que todavía este año "siguen siendo abundantes".


Otras de las funciones que el sistema satisface son la calidad de las aguas o los ríos donde está permitido el baño. Los datos que conforman el sistema de información se generan en las diferentes confederaciones hidrográficas de las distintas demarcaciones por lo que la colaboración con las comunidades autónomas "juega un papel muy importante", explicó el subdirector general de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico, Jesús Yagüe.


Yagüe describió los tres elementos con los que cuenta el sistema: una web pública, con acceso libre a los datos y con una estructura por temáticas de estudio particulares; una intranet para especialistas, y 'El libro del Agua en formato Digital' que, junto a un texto explicativo, integra mapas, gráficos y tablas con la información de las bases de datos.