ASAJA maintains that the 2007 is one of the worst years that recalls for agriculture and especially for livestock

Wed, 19/12/2007

Europa Press

El incremento de los precios de los cereales, el aumento de los costes de producción, las inundaciones del mes de mayo, o la lengua azul, son algunos de los factores que han provocado que ASAJA considere el 2007 como "uno de los peores años que se recuerdan para la agricultura", y de forma más acuciante para la ganadería "que está en crisis y depresión".


Este es el balance que realizó la organización agraria del año que se cierra, y que presentó hoy su secretario regional, José María Fresneda, que acompañado de los cinco presidentes provinciales, destacó la presencia de la lluvia en la capital regional y el hecho de que este informe se presente coincidiendo con la negociación de la OCM del vino en Bruselas, cuyo resultado se conocerá hoy.


A la crisis de los precios, provocada por el bajo coste de los productos y el alto coste de los piensos, se ha unido la incertidumbre generada por la falta de coordinación entre el Gobierno central y comunidades autónomas, y las importantes pérdidas económicas a causa de la 'lengua azul', lo que ha provocado "una resultado virtual para la ganadería con la sensación de engaño", a la espera de la reunión de las Mesas Sectoriales en enero.


Según Fresneda, si hubiera existido la tan demandada Ley del Comercio, el 2007 hubiera sido un buen año, pero aseguró que las condiciones que se han dado provocarán que haya un antes y un después para la ganadería, pues desaparecerán el 30 por ciento de las explotaciones, "lo que nos llevará a la reestructuración del sector".


OCM DEL VINO.


Otro de los asuntos que ha copado gran importancia durante la presente campaña ha sido la negociación de la OCM del vino, reforma que ASAJA confía en que sea beneficiosa para la región, "porque aunque no somos el ombligo del mundo, hay que pelearse hasta el último momento. Por ello, confiamos en que mañana podamos decir que la OCM es mejor que la de hoy".


Se refirió también Fresneda al agua, y en concreto al Plan Especial del Alto Guadiana (PEAH), sobre el que dijo que aunque ha habido diferencias de criterio entre las organizaciones agrarias y las provincias afectadas, finalmente ha triunfado la unidad de acción. "Hoy no hay plan, hay un marco presupuestario y un plan de cultivos que son buenos para empezar a trabajar", matizó.


Así, el representante de la organización agraria, que criticó la incertidumbre generada y la falta de responsabilidad del Gobierno por si acaso no salía", advirtió de que no aceptarán un Plan de reforestación, sin contar con la superficie, ni tampoco un plan de regadíos, sin contar con los agricultores.


INUNDACIONES.


En cuanto a las inundaciones del mes de mayo, que según estima la organización agraria provocaron pérdidas de más de 300 millones de euros, y 500.000 hectáreas afectadas, lamentó que se generaran "más expectativas que realidades", y más cuando todavía las administraciones no han cumplido sus compromisos por las heladas de 2006. "Ante una desgracia a la gente hay que darle una caña de pescar, y no el pescado para que se lo coma", dijo Fresneda.


Aludió también en su repaso anual a los robos, los asentamientos ilegales y los problemas que los agricultores se han tenido a la hora de contratar mano de obra para las campañas. En este sentido, José María Fresneda, condenó que cada año se haga una nueva interpretación de la Ley de Extranjería, aunque quiso romper una lanza a favor del delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano, que ha hecho una "interpretación correcta", de tal forma que se han dado más de 13.000 altas en la Seguridad Social.


No obstante, recordó que las políticas de empleo son competencia de la Comunidad Autónoma, mientras que las de inmigración son del Estado, que ha demostrado su "ineficacia" con todo lo ocurrido.


Por otra parte, el secretario regional de ASAJA manifestó que nunca el sector industrial ha dado un pelotazo como el que ha dado gracias a los cultivos energéticos y el biocombustible, "y esa es la decepción más grande que ha habido", pues alertó de que dejarán de funcionar y serán otros países los que se beneficien de esta energía del futuro.


Dicho esto, se refirió a la revisión de la PAC, y lamentó que lo que haya llamado la atención de la modificación que pretende aplicar Bruselas sea la modulación. Así instó al Gobierno central a que cambie la ley de rentas pero a que "no cree incertidumbre a los ciudadanos que se dedican a crear alimentos de calidad". "Se está socializando la riqueza de los emprendedores y no la pobreza", condenó Fresneda, algo que en su opinión es "demagógico y vergonzoso".


En cuanto a las políticas medioambientales, advirtió de que no van a permitir que en sus tierras se pongan en marcha medidas que no compensen. "El lince es muy bonito pero yo no voy a abandonar mi tierra y el sustento de mi familia para proteger a un animal", apostilló.


Respecto a las perspectivas para el 2008 desde la organización agraria aventuran un "problema gordo, que es la celebración de elecciones generales", y quiso alertar a los afiliados de la "cantidad de motos que nos van a vender", aunque amenazó con que el medio rural "vuelva a elevar la voz".