Santurtzi inaugurated Monday the first storms tank of Margen Izquierda, with a capacity of 12,000 m3

Fri, 07/12/2007

Europa Press

El Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia inaugurará el próximo lunes en Santurtzi el primer tanque de tormentas de la comarca vizcaína de Margen Izquierda, con una capacidad para recoger 12.000 metros cúbicos de aguas pluviales, según informó hoy en un comunicado.

El acto de inauguración estará presidido por el presidente del Consorcio, Ibon Areso, el director general de Aguas de la Diputación de Bizkaia, Iñigo Ansola, y el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte.

La nueva infraestructura forma parte de la red primaria de saneamiento y ha supuesto una inversión de 5,4 millones de euros financiados en un 40 por ciento por el Gobierno vasco, en el mismo porcentaje por la Diputación de Bizkaia y en un 20 por ciento por el Consorcio de Aguas.

La instalación permitirá, según explicó el Consorcio, "optimizar" la red general de colectores "disminuyendo los vertidos de aguas residuales a los cauces en tiempo de fuertes lluvias, con la consiguiente mejora del medio ambiante del estuario".

El tanque de tormentas evitará que se mezcle, en momentos de fuertes precipitaciones, el agua de lluvia con las aguas residuales impidiendo, de este modo, que se saturen los colectores y aflore el agua al exterior provocando inundacipnes en el casco urbano de Santurtzi.

El proyecto, dividido en dos fases, está destinado a mejorar la incorporación al interceptor del Puerto de un "importante colector que drena una cuenca urbana densamente poblada", explicaron desde el Consorcio.

La ejecución del tanque de tormentas completa los trabajos de la primera fase de la actuación, en la que se procedió a aumentar la capacidad hidráulica del tramo final del colector, remodelar el aliviadero de tormentas que controla el caudal de entrada al interceptor y ejecutar un nuevo conducto de desagüe al mar para este aliviadero.

EVITAR CONTAMINACIÓN

Con la nueva instalación, se redicirá la frecuencia y volumen de aguas que, en momentos de fuertes lluvias, llegan a la Ría sin haber recibido un tratamiento previo. De este modo, se pretende evitar la contaminación del cauce en una zona considerada "especialmente sensible", contribuyendo al cumplimiento de la directiva de baños en las playas del estuario. Además de almacenar el exceso de agua pluvial y regular su incorporación al colector se evitarán también las inundaciones en la superficie por el agua sucia que rebosa en la red de saneamiento.

El tanque tiene una dimensión en planta de 48,32 metros y está dividido en tres depósitos de forma que, una vez llenos, el caudal excedente se alivia a la Ría.

El vaciado total del tanque de tormentas se llevará a cabo mediante tres bombas en el momento en que reciba la señal que informe de que el interceptor del Pyerto tiene capacidad para transportar el agua hacia la planta depuradora de Galindo.

Una vez vaciado el depósito, se inicia una secuencia de limpieza. La instalación se completa con un sistema de ventilación con entrada y salida para el aire forzada mediante ventiladores axiales, y desodorización por filtrado con carbón activo.