Environment Ministry invests 32 million for the reorganization of the upper river basin Deba, in Gipuzkoa

Wed, 05/12/2007

Europa Press

El Ministerio de Medio Ambiente destinará 32 millones de euros al proyecto de saneamiento de la cuenca alta del río Deba, actuación que ejecuta la Confederación Hidrográfica del Norte y que consiste en la construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales o EDAR en Epele (Mondragón) y un colector que recogerá las aguas residuales del valle de Oñate y las trasladará hasta la depuradora para su tratamiento.


El presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, Jorge Marquínez, visitó hoy las obras de construcción de la instalación de saneamiento, que forma parte del Programa A.G.U.A. del Ministerio de Medio Ambiente.


Según indicó el Ministerio de Medio Ambiente, el saneamiento y depuración del Alto Deba "mejorará sustancialmente" la calidad de las aguas por encima de la confluencia de los ríos Deba y Oñati a su paso por los municipios de Eskoriatza, Aretxabaleta, Arrasate-Mondragón (Cuenca del río Deba) y Oñati (Cuenca del río Oñati). Esta zona tiene una población de aproximadamente 55.000 habitantes, pero cuenta con una "alta presión industrial que merma la calidad de los cauces en la comarca", indicó.


Este proyecto está diseñado para tratar las aguas residuales de una población equivalente (urbana e industrial) de más de 100.000 habitantes y consta de la EDAR de Epele, que se sitúa en la desembocadura de la regata Epele junto a la rotonda que incorpora el tráfico a la autopista Malzaga-Urbina, y del colector Zubillaga-Epele, que transportará las aguas residuales de la cuenca del río Oñati hasta la depuradora de Epele, situada en la cuenca del río Deba.