The regional government invested more than 25 million euros in cleansing in 16 localities in Cuenca

Fri, 30/11/2007

Europa Press

El Gobierno regional, a través de la Entidad Pública de Aguas de Castilla-La Mancha, ha sacado a licitación dos nuevos proyectos de depuración para la provincia de Cuenca, que van a beneficiar a un total de 16 núcleos de población y a 46.848 habitantes.


La inversión que supera los 25,5 millones de euros, prevé la construcción de 13 depuradoras para atender las aguas residuales de 16 localidades conquenses. Con estas nuevas instalaciones se van a poder tratar 9.385 metros cúbicos de agua al día, informó la Junta en nota de prensa.


En concreto, los núcleos de población beneficiados por estos dos nuevos proyectos son, por una parte, las localidades de Almonacid del Marquesado, Puebla de Almenara, El Hito, Hontanaya, Horcajo de Santiago, Pozorrubio de Santiago y Villamayor de Santiago. Este grupo sale a licitación por un presupuesto de 12.085.041 euros y con una fecha límite para presentar ofertas que se cierra el próximo 9 de enero.


En cuanto al segundo de los proyectos, en él se contemplan las localidades de Palomares del Campo, Carrascosa del Campo, Montalbo, Pineda de Gigüela, Torrejoncillo del Rey, Valparaíso de Abajo, Valparaíso de Arriba, Olmedilla del Campo y Loranca del Campo. El presupuesto estimado para los trabajos previstos en estas nueve localidades asciende a 13.775.693 euros. El plazo de presentación de ofertas termina el 15 de enero de 2008.


Las nuevas licitaciones forman parte del plan de inversiones que el Gobierno regional tiene en marcha en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales, a través de la Entidad Pública de Aguas de Castilla-La Mancha. El plan, con una inversión estimada de 420 millones de euros, tiene previsto construir en la comunidad autónoma más de 360 depuradoras.


Con estos dos nuevos proyectos la Entidad ha licitado ya un total de 383,9 millones de euros desde el año 2005, de los cuáles 328,15 millones de euros están destinados a actuaciones en materia de depuración y saneamiento.


Concretamente en la provincia de Cuenca, se encuentran actualmente en ejecución por parte de Aguas de Castilla-La Mancha 44 estaciones depuradoras por importe de 71,5 millones de euros que van a beneficiar a 47 localidades de la provincia.