Caballero called on the government to declare interest the creation of a new reservoir to the area of Vigo

Fri, 30/11/2007

Europa Press

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, firmó hoy una solicitud al Ministerio de Medio Ambiente para que declare de interés general del estado una serie de obras relativas al suministro de agua potable para la ciudad y su entorno, por un valor de 190 millones de euros, y entre las que destaca la construcción de un nuevo embalse que se, según afirmó, ubicará en los municipios de Fornelos y Ponte Caldelas.


Así lo anunció hoy el regidor vigués, en una rueda de prensa en la que explicó que la presa se construirá "aguas arriba de Eiras". La nueva estructura, ubicada a una cota de 250 metros, tendrá una capacidad de 17 hectómetros cúbicos de agua y conseguirá que la actual capacidad de abastecimiento de 1.500 litros por segundo de los embalses de Eiras y Zamáns se duplique y alcance los 3.000 litros por segundo.


Según explicó, esta iniciativa "podría estar acabada en un plazo de 10 o 12 años", con el objetivo de "dar respuesta a la demanda de agua de Vigo y su entorno para los próximos 30 años". Por ello, destacó que se trata de un "largo proceso que urgía y que comienza con la firma de hoy". Así, afirmó que haber mantenido unos primeros contactos con el ministerio y la consellería de Medio Ambiente al respecto.


OTRAS OBRAS.


Además de este nuevo embalse, Caballero incluyó en su solicitud la declaración de interés general para todo un conjunto de obras, por valor de unos 190 millones de euros, entre las que destaca la construcción de la nueva presa, que complementará el suministro de agua que dan las de Zamáns y Eiras.


De este modo, el resto de iniciativas proyectadas incluyen mejoras en las canalizaciones ya existentes desde Eiras hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Casal así como la creación de un túnel. Esta actuación pasará por los municipios de Fornelos, Pazos de Borbén, Redondela y Vigo.


Otra de las obras afectaría directamente a la ETAP de Casal, a la que se realizarán mejoras, y también incluirá la construcción de otra estación en Cabral. Asimismo, el alcalde también se refirió en su solicitud a la necesidad de renovar la actual red de distribución de agua potable y a la creación de otra de tipo perimetral, que pasaría "a una cota más elevada".


En cuanto al almacenamiento del agua potable, el alcalde también pretende que se consideren como obras de interés general del estado una serie de mejoras en los depósitos de agua potable existentes y la construcción de otros nuevos y, finalmente, también se incluye la implantación del servicio de automatización del control de calidad del agua.


Según resaltó, este conjunto de actuaciones harán que se resuelvan los "problemas de abastecimiento" así como la mejora de la conducción del agua, con el objetivo de "evitar pérdidas" que se producen en la actual red.