The Environment Ministry awarded the refurbishment works on the Guadalquivir in Andújar and Marmolejo

Thu, 29/11/2007

Europa Press

El Ministerio de Medio Ambiente ha adjudicado el concurso para la ejecución del proyecto de acondicionamiento del río Guadalquivir a su paso por Andújar (Jaén), margen derecha aguas abajo del Puente Romano y margen izquierda aguas abajo del Puente de la autovía A-4, en los municipios jiennenses de Andújar y Marmolejo.


Según explicó Fomento en un comunicado, la empresa adjudicataria ha sido Construcciones Sánchez Domínguez, S.A. (Sando), el presupuesto de adjudicación es de 7.027.168 euros y su plazo de ejecución, de 36 meses.


Estas actuaciones responden a los principios del Programa AGUA, que incluye proyectos de mejora de gestión y del suministro de agua y restauración ambiental, acordes con las necesidades existentes y futuras ligadas al desarrollo de los territorios de forma sostenible en términos económicos, sociales y ambientales.


Las obras tienen por objeto el acondicionamiento del río Guadalquivir a su paso por Andújar en el tramo de 9.582 metros comprendido entre el Puente Romano y la zona de La Ropera, por la margen derecha, y el comprendido entre el puente de la autovía y el antiguo ferrocarril, frente a La Ropera, en la izquierda. Los trabajos consisten en la construcción de motas de defensa del ensanchamiento del cauce en tramos urbanos para evitar las inundaciones de las márgenes.


Se ejecutarán unas obras de defensa cuya cota de coronación se ha establecido para un caudal de diseño tal que garantice un resguardo aproximado de medio metro en el puente de la A-4.


Además, se construirán unos ensanchamientos para minimizar las elevaciones producidas por las motas al quedar restringida la superficie de inundación una vez ejecutadas las motas de protección. Así, el de la margen derecha abarca desde la desembocadura del arroyo Mestanza hasta la zona de la depuradora, mientras que el de la margen izquierda, abarca desde la zona de la depuradora hasta el Polideportivo Municipal.


Se han proyectado también motas de protección para evitar la inundación provocada por la avenida del Guadalquivir en las márgenes de los arroyos Mestanza y Molinos. Para la construcción de estas motas se ha realizado un desplazamiento en ciertos tramos del cauce actual de ambos arroyos, especialmente en el Mestanza, pudiendo ubicar las motas de protección sobre el trazado actual del cauce.


OBRAS ESPECIALES.


La intervención contempla obras especiales, como el cierre de un paso existente del camino Andújar-Marmolejo bajo el talud del ferrocarril abandonado por el que se detecta la posibilidad de retorno del agua desde aguas abajo del ferrocarril hacia aguas arriba, en la margen izquierda, en caso de avenidas. El cierre se realiza con un muro de hormigón con dos tubos insertados para poder garantizar el desagüe de la zona de la margen izquierda.


Asimismo, se prevé una obra de protección del vertido de agua, que se localiza al noroeste de Andújar y consiste en la realización de un vertedero que encauza el agua de un canal hasta el río. La solución adoptada para evitar el desprendimiento de tierras consiste en llevar la sección tipo de la acequia hasta una arqueta de la que parte un canal de hormigón. A partir del canal se diseñará un manto de escollera hasta la desembocadura en el río Guadalquivir.