The CHJ makes and the government invested 6.8 billion euros in the recovery of Tancat the Pipa in L'Albufera

Thu, 29/11/2007

Europa Press

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), y la Generalitat han invertido un total de 6.801.695,13 euros en la "restauración de hábitats" y "adecuación para uso público" del Tancat de la Pipa, ubicado entre la acequia de Catarroja y el barranco del Poyo, en las inmediaciones de la Albufera, según informaron hoy fuentes de ambas administraciones en un comunicado.


El presidente de la CHJ, Juan José Moragues; el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé; y la secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, María Ángeles Ureña, visitaron hoy esta actuación que busca "mejorar de la calidad de las aguas, favorecer el desarrollo de las especies autóctonas y potenciar la recuperación de sus sistemas acuáticos", para la que el ministerio aporta el 70 por ciento de la inversión y la Generalitat se hace cargo del 30 por ciento restante.


Moragues explicó que la primera fase de los trabajos que se inició en febrero de este año y se prevé que concluya a finales de 2008, consistió en la expropiación previa de terrenos; eliminación selectiva de la vegetación; retirada de residuos y obras de fábrica; recuperación del marjal, es decir, del ullal, marjales, canales y acequias; la instalación de infraestructuras para el control y manejo hídrico; y la creación de filtros verdes mediante la plantación de vegetación palustre.


La segunda fase, que tiene "idéntica" previsión de finalización, pretende "poner en valor" y restaurar medioambientalmente todo el sistema de ambientes húmedos, con fines divulgativos, educativos y científicos, mediante la instalación de elementos de madera como pasarelas, puentes rústicos, paneles interpretativos, observatorios y embarcaderos.


Asimismo, con el objetivo de preservarlo y garantizar su incorporación como zona de reserva, se rehabilitará la Casa-motor y su entorno como centro de información, y se acometerán actuaciones de restauración vegetal de ribera y de soterramiento de las líneas de media tensión e instalación de balizas salvapájaros.


Por último, el presidente de la CHJ indicó que estas actuaciones se enmarcan dentro del Programa de regeneración de enclaves naturales incluido en el Plan Hidrológico Nacional, como programa operativo FEDER en su Medida 3.6 de protección del entorno natural.


40 HECTÁREAS DE MARJAL DE USO PÚBLICO.


Por su parte, María Ángeles Ureña resaltó, como uno de los ejes de la actuación, "la recuperación para uso público de 40 hectáreas de marjal, que podrán ser disfrutadas por los ciudadanos una vez concluyan los trabajos de regeneración". Del mismo modo, tras los trabajos en la zona, "las lagunas contarán con un agua de excelente calidad, procedente de un pozo artesiano de 250 metros de profundidad, lo que permitirá albergar diferentes especies de flora y fauna autóctona", agregó.


De este modo, "mejorará la calidad de las aguas de l'Albufera, ya que el Tancat de la Pipa se halla conectado a la misma" y se podrá reintroducir tanto la flora como la fauna autóctona procedente del Centro de Recuperación de especies de El Saler, entre cuyas especies, subrayó el 'samaruc'.