Otters detected in Lorquí (Murcia), which proves that have returned to Segura

Sun, 25/11/2007

EFE

Responsables de la Dirección General del Medio Natural han comprobado que la nutria, una especie que estaba en regresión en Murcia, comienza a recuperarse y cada vez está presente en una extensión mayor del Río Segura, tras ver ejemplares en Lorquí, informó hoy la Consejería de Desarrollo Sostenible.
Los técnicos de la Consejería realizaron en los últimos meses 105 muestreos a lo largo del río, desde su entrada en la Región, por la presa del Cenajo, hasta llegar a la Contraparada, en Murcia.
El área de distribución de la nutria llegaba hasta el balneario de Archena, pero los últimos trabajos confirman que algunos ejemplares se han establecido en el municipio de Lorquí.
El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, aseguró que "el resultado de los trabajos demuestra que el área de la ribera del Segura en la que hay ejemplares de nutria se ha ampliado en 12 kilómetros, lo que supone la recuperación lenta, pero esperanzadora, de la especie en la Región".
Este último estudio forma parte de los trabajos relacionados con la elaboración del Plan de Recuperación de la Nutria, enmarcados en el Programa de Seguimiento Biológico de Mamíferos Terrestres de la Dirección General del Medio Natural.
Como resultado del mismo, se han ultimando las directrices básicas para la recuperación de la nutria a nivel regional, analizando los factores de regresión y diseñando la estrategia de conservación de esta especie.
Los trabajos que sobre la nutria elabora la Consejería se concretan en los estudios para determinar el área de distribución de la especie, mediante la búsqueda en el río de señales de su presencia; el estudio del hábitat; la evaluación de la calidad de la ribera; el análisis de la dieta de los ejemplares a partir de excrementos; y la localización de las zonas de cría empleando la medición de huellas.
Además, se desarrollan trabajos de identificación de ejemplares mediante fototrampeo en sus territorios más habituales, "lo que ha permitido fotografiar a varios ejemplares por la noche en diferentes puntos del río", según indicó el consejero Mercader.
La primera fase de trabajo se centró en la búsqueda de ejemplares desde la entrada del Segura en la Región hasta la Contraparada, pero en una segunda fase se estudiará la especie en los afluentes Alhárabe, Argos, Quipar y Mula.
En algunos de estos trabajos está colaborando el Programa de Voluntariado Ambiental que la Dirección General del Medio Natural promueve, concretamente a través del Proyecto de Acción Lutra, el cual permite la participación de personas interesadas en el estudio y conservación de esta especie.
La nutria sufrió un importante periodo de regresión en la segunda mitad del siglo XX, causado principalmente por la contaminación de las aguas y la persecución directa de estos mamíferos.
En la actualidad, los factores que limitan la expansión de la especie son la disponibilidad de recursos alimenticios y el estado de la ribera, ambos factores relacionados con la calidad de las aguas.