The Junta does not include among its priorities the construction of a desalination plant in the county

Thu, 22/11/2007

SUR

La comarca no es deficitaria en materia de agua, según el delegado de Medio Ambiente y presidente provincial de la Agencia Andaluza del Agua, Ignacio Trillo. Y no por las lluvias caídas ayer en la comarca, sino por contar con el embalse de mayor capacidad de la provincia y disponer de recursos hídricos suficientes en sus acuíferos. Por esta razón, la Consejería no incluye entre sus primeras prioridades para la zona la construcción de una desaladora, aunque no lo descarta por tratarse de un proyecto solicitado por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía.

Trillo, que realizó estas declaraciones ayer, con motivo de la inauguración y puesta en funcionamiento del nuevo depósito regulador de Arenas, aseguró que con la presa de La Viñuela hay garantías para atender los crecimientos que se preven en la comarca de forma ordenada.

El delegado dijo que las prioridades de Medio Ambiente pasan por interconexión de los sistemas existentes (Campo de Gibraltar, Costa del Sol occidental, Málaga capital, La Viñuela y los pantanos de Guadalhorce, Guadalteba y Conde de Guadalhorce), de manera que se pueda suministrar agua de una zona a otra cuanto sea necesario. «Abriremos el grifo y no sabremos de dónde procede el agua», dijo.

Sistema reversible

Trillo insistió en que lo que se proyecta es un sistema reversible que permita que la Axarquía pueda recibir agua de otros lugares, y viceversa.

Como responsable provincial de la Agencia Andaluza del Agua, señaló que existen pueblos de la Axarquía Alta, como Colmenar y Riogordo, que están pensando en solicitar el abastecimiento de la presa de La Viñuela, ante los crecimientos que están experimentando. En la actualidad, utilizan el embalse como recurso el valle de Benamargosa y los municipios del litoral, además de Macharaviaya, Totalán y Moclinejo.

Para el Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción), el agua aprovechable del embalse de La Viñuela termina cuando se alcance el 10% de su volumen (actualmente está al 27 por ciento de su capacidad), ya que por debajo de éste el agua contiene enormes cantidades de sedimentos y por tanto no es recomendable utilizarla, por lo que el embalse realmente dispone ahora de sólo 17% de su capacidad.

Emergencia

En los umbrales de la sequía, la asociación naturalista considera que la la mayor reserva de agua, que es el embalse de La Viñuela, avanza hacía una situación de emergencia al estar por debajo de los 49 hectómetros cúbicos. Por ello insta a la Cuenda Mediterránea a incluir a la Axarquía en el Decreto contra la Sequía, lo que implicará poner en marcha medidas de reducción de la demanda.

Según el colectivo, no tiene sentido que la Axarquía quede fuera del Decreto de Sequía cuando los municipios que sí lo están reciben agua de esta comarca. «Si la gestión del agua es unitaria en la cuenca, y ahora se está trasvasando agua desde esta cuenca a estos municipios afectados por el Decreto, es inconcebible que no se incluya a la Axarquía, pues este hecho equivale a decir a la población de la Axarquía que la sequía no va con ella, que aquí sobra tanta agua que hasta podemos regalarla a otra subcuenca», señala GENA.

Depósito

Trillo visitó ayer la comarca para inaugurar un nuevo depósito de 400 metros cúbicos para el alamacenamiento de agua potable en Arenas, infraestructura que garantiza el suministro de agua a una población de 1.300 habitantes. La inversión realizada asciende a 350.000 euros, ya que también se han mejorado las conducciones desde las captaciones en la sierra Almijara hasta el depósito.

El delgado dijo que el proyecto forma parte de las actuaciones de mejora de abastecimiento de agua en alta en la comarca realizadas por la Junta, por un importe de unos 14 millones de euros, entre las que figuran los depósitos de Vélez, Rincón de la Victoria, Totalán y Comares, asegurando el suministro a 420.000 habitantes.