The Segura's irrigators ask De la Vega that reductions in the rate of transfer continue in 2008

Thu, 22/11/2007

EFE

El presidente del Sindicato Central de regantes del acueducto Tajo-Segura, Francisco Del Amor, dijo hoy en rueda de prensa que ha enviado una carta a la vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para pedirle que en el 2008 continúen las reducciones de la tarifa del trasvase aprobadas para este año.
Actualmente los regantes ven reducida la tarifa de 0,9 a unos 0,2 euros gracias al decreto de sequía, y solo pagan la parte correspondiente a la amortización de las obras, dinero que va a parar a Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura a cambio de los envíos de agua.
Advirtió que a partir de enero el gobierno ha aprobado una subida en la tarifa del trasvase Tajo-Segura de 0,9 a 0,15 euros, por lo que en el caso de que no se incluya en el decreto de sequía la reducción de la tarifa, los agricultores verían incrementado el precio que pagan por el agua en un 55 por ciento, algo que consideran difícil de asumir y que solo verían razonable en el caso de que haya un compromiso de estabilidad del acueducto.
Del Amor hizo este anuncio al término de la reunión del comité de crisis de la cuenca del Segura, en el que se acordó enviar la citada carta a De la Vega para pedir una reunión urgente este mes en la que también estarían citadas las ministras de Agricultura y de Medio Ambiente.
Señaló que en enero está previsto además que se reúna la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, en la que los regantes pedirán un nuevo envío de agua, cuyo volumen no se ha concretado todavía, si bien las reglas de explotación del trasvase en la situación actual fijan en unos 23 hectómetros cúbicos mensuales para abastecimiento y regadío.
Así mismo, comentó que están en negociación con la comunidad de regantes de Driebes para plantearles un convenio similar al que han rubricado hace años con los de Estremera, y que ha posibilitado la compra venta de agua.
Preguntado por las recientes declaraciones del magistrado de la Audiencia Nacional José Guerrero de que el Tajo-Segura no es un derecho de los regantes, respondió que las obras y actuaciones que las administraciones han llevado a cabo en el trasvase y postrasvase apuntan hacia unos "intereses creados" en torno a esta infraestructura que demostrarían lo contrario.
Añadió que una vez que se aprueben los títulos de concesión se evitarán los recursos que las comunidades autónomas de Murcia y de Castilla-La Mancha venían interponiendo en torno al trasvase.