Ministry of Tourism announced a comprehensive plan to make the Guadalquivir River 'the key element of Andalusia'

Fri, 16/11/2007

Europa Press

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Sergio Moreno, anunció que la Junta está trabajando en un plan de carácter global para convertir al río Guadalquivir en "el elemento vertebrador de Andalucía" y además "mejorar la oferta turística desde la perspectiva del desarrollo sostenible".


Moreno, que hoy inauguró el VII Coloquio Fluvial Europeo del Sur, precisó que en esa iniciativa colaborarán las consejerías de Turismo, Comercio y Deporte, Obras Públicas y Transportes, Medio Ambiente y Cultura, además de los municipios y la iniciativa privada en un nuevo proyecto "que tendría un carácter más global, encaminado a incrementar la cohesión y la vertebración territorial".


El consejero recordó la importancia del nuevo Estatuto de Autonomía y del traspaso a la Junta de las competencias sobre el Guadalquivir a la hora de poder desarrollar una nueva iniciativa que pretende "unificar todas las iniciativas que se realizan de forma aislada en el Guadalquivir", con el objetivo de "mejorar la oferta turística".


Moreno, que resaltó la importancia "económica, social y cultural" de los ríos andaluces, especialmente del Guadalquivir, destacó la necesidad de "buscar nuevas forma de ocio", que a su vez son "cada vez más exigente hacia el medio ambiente".


"Queremos que el Guadalquivir sea la imagen de Andalucía en el exterior", agregó el consejero, quien indicó que la iniciativa pública y privada "harán un esfuerzo por homologar y aglutinar todas las medidas que ya están en marcha en una de carácter más global".


Agregó que el río Guadalquivir "reúne los aspectos que más identifican la imagen de Andalucía y estructuran la oferta turística regional", de forma que precisó que este río "atraviesa siete parques naturales, une Cazorla con Doñana, circula por numerosas ciudades medias y por dos grandes áreas como Córdoba o Sevilla".


"Debemos restablecer el río Guadalquivir como eje vertebrador de Andalucía, devolverle su dignidad", destacó el consejero, quien recordó que actualmente se están desarrollando actuaciones y diversos planes de dinamización turística en más de 160 municipios andaluces, que se verán unificadas por esta iniciativa global.


Precisó que actualmente se están desarrollando siete planes turísticos que tienen como elemento central algún río, en los que se está invirtiendo 22,6 millones, como el propio Plan de Dinamización Turística del Guadalquivir, en Sevilla; el Plan del Alto Guadalquivir en Córdoba; el Plan Turístico del Bajo Andarax (Almería); o el Plan del Guadalhorce-Guadalteba, en Málaga; entre otros,


También recordó que en el marco del Plan de Turismo Sostenible 2008-2011 también se contemplan proyectos relacionados con el turismo del Guadalquivir, en un plan donde se combina la inversión pública y la privada.


Por su parte, el director de la Agencia del Agua, Juan Corominas, destacó la importancia de revitalizar el río como elemento turístico "desde una perspectiva medioambiental" y resaltó la importancia que este cauce tiene para muchos municipios.


También destacó la importancia de recuperar los ríos pequeños y resaltó que con la asunción de competencias sobre el Guadalquivir por parte de la Junta "la Administración andaluza y local ponemos un mayor esfuerzo en poner en valor nuestros ríos y su riqueza".


En el VII Coloquio Fluvial de Europa del Sur que, bajo el lema 'Perspectivas de desarrollo económico de las cuencas fluviales: ocio ciudadano y turismo', tendrá lugar en Sevilla hasta el próximo sábado, acudirán numerosos expertos europeos que debatirán e intercambiarán experiencias sobre la revitalización económica de los valles fluviales, entre los que el Guadalquivir, desde su nacimiento hasta su desembocadura, ocupará un lugar preferente.


De esta forma, expertos procedentes de Italia, Francia, Portugal, Alemania, Bélgica, Holanda y, por supuesto, España, darán un impulso a la organización y promoción de prácticas vinculadas a los cursos de aguas interiores como vertebradores de territorios y vectores de desarrollo y descubrimiento, todo ello dentro de la lógica del desarrollo sostenible.


El coloquio estimulará, además, la organización de intercambios y la cooperación europea entre los valles fluviales con el fin de obtener mayor valor económico y social para sus poblaciones asegurando además su protección. El VII Coloquio Fluvial Europeo del Sur debe permitir "confrontar y comparar" experiencias y proyectos con las experiencias internacionales llevadas a cabo en el marco de la gestión de los grandes ríos y del conjunto de vías de agua interiores.


Este coloquio se nutre de un denso trabajo de reflexión que confirma la necesidad de "ampliar el campo de visión del río Guadalquivir hacia un proyecto global de desarrollo sostenible que asegure su vocación de ocio y turismo en un marco general de cualificación económica y de revalorización de espacios y paisajes".


El VII Coloquio Fluvial Europeo del Sur espera entre 250 y 300 participantes, entre los que se encuentran administraciones públicas relacionadas con la ordenación territorial y la gestión de cuencas fluviales; organismos y entidades relacionados con la gestión y dinamización de cuencas fluviales y empresas relacionadas con la economía de esas cuencas, como las infraestructuras, puertos, transporte, navegación, cruceros o el turismo náutico-fluvial.