Vara said that keeps the action on the Guadalquivir by his own principles

Wed, 14/11/2007

Europa Press

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho hoy, sobre el traspaso a la Junta de Andalucía de la gestión del Guadalquivir, que no va a retirar el recurso extremeño ante el Tribunal Constitucional (TC) "por una cuestión de principios".
Fernández Vara ha recibido en Mérida al director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, que le ha ofrecido una copia del acuerdo sobre la determinación del traspaso de funciones y servicios en materia de recursos y aprovechamientos hidráulicos de las aguas de la cuenca del Guadalquivir.
El presidente extremeño ha manifestado posteriormente, en una rueda de prensa, que agradece al Ministerio de Medio Ambiente el "detalle" de que responsables suyos hayan visitado Mérida para informarles del acuerdo.
Además, ha manifestado su respeto por el acuerdo y ha dicho que le "tranquiliza" conocer el contenido, del que ha agregado que mantiene la responsabilidad del Estado en la Planificación Hidrológica y el Otorgamiento de Derechos, aunque ha añadido que la Junta de Extremadura mantiene el recurso ante el TC.
Fernández Vara ha señalado que éste es "una cuestión de principios" ya que, ha argumentado, el Gobierno central tiene que mantener los grandes instrumentos de cohesión que vertebran el territorio, entre los que, ha resaltado, se encuentra la autoridad de las cuencas hidrográficas.
Ha reiterado que la Junta extremeña tiene "un absoluto respeto" por el acuerdo entre las administraciones central y autonómica andaluza para el traspaso y ha aclarado que el recurso no está dirigido contra nadie.