City Hall and Water Basin of Tajo executed three actions to deliver recycled water to the southeast of Madrid

Fri, 02/11/2007

Europa Press

El Ayuntamiento de Madrid y la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo, S.A. ejecutarán tres acciones para suministrar agua reciclada al sureste de la capital mediante la conexión con la Red Norte, la interconexión entre las depuradoras de la China y la Gavia y la ampliación del tratamiento terciario de la Estación Regeneradora de Aguas Residuales de la Gavia.

En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció el acuerdo, que supondrá "un paso más en el compromiso con la gestión eficaz de un bien escaso como es el agua". "Gracias a este acuerdo se van a realizar tres actuaciones vinculadas a la Red Sureste de reutilización de aguas residuales de Madrid: la conexión con la Red Norte, la interconexión entre las depuradoras de la China y la Gavia y la ampliación del tratamiento terciario de la Estación Regeneradora de Aguas Residuales de la Gavia", puntualizó el primer edil.

El coste de estas actuaciones asciende a 30.044.000 euros, que serán financiados inicial e íntegramente por la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo, si bien el Ayuntamiento de Madrid abonará el 70 por ciento del coste en 40 años, en concepto de uso y explotación de las nuevas infraestructuras construidas, y el 30 por ciento restante será financiado por Fondos Europeos.

Estas actuaciones permitirán el suministro de agua reutilizada a la zona sureste de la ciudad, es decir, al sector situado entre la N-II, la N-IV y la M-30. "Esta zona, que actualmente no cuenta con este tipo de suministro de agua regenerada, se encuentra inmersa en la actualidad en un proceso de extensión y crecimiento de la capital, mediante la construcción de nuevas zonas residenciales", justificó Gallardón.

DOS INTERVENCIONES

Durante esta primera fase de las obras se aumentará la capacidad de las plantas de tratamiento complementario de las Estaciones Regeneradoras de Aguas Residuales de Rejas y La Gavia, en 200 y 250 litros por segundo, respectivamente. "Estos tratamientos complementarios consisten en 'Tratamiento físico-químico de coagulación-floculación', 'Decantación', 'Filtración' y 'Desinfección', y permiten que el agua así tratada cumpla con los más exigentes niveles de calidad y con las recomendaciones del Plan Hidrológico del Tajo", explicó el alcalde, puntualizando que "de este modo, se amplía la capacidad de tratamiento de agua regenerada en 39.000 metros por día".

Por otro lado, se afrontará la construcción de una red de suministro mediante la ejecución de 24,7 Kilómetros de tuberías, 5 depósitos de regulación y 5 estaciones de bombeo, que permitirán el riego de 253 hectáreas de zonas verdes de los distritos de Ciudad Lineal, San Blas, Moratalaz y Villa de Vallecas, entre ellas el Estadio de Atletismo de la Comunidad de Madrid y el Parque Olímpico.

Asimismo, se construirán cuatro dársenas para la carga de camiones cisterna empleados en el baldeo de calles, que darán servicio a más de 500 hectáreas de viales de los distritos antes mencionados.

Los parques y zonas verdes y deportivas que se regarán por esta red serán la Finca Torre Arias, el Parque Quinta de los Molinos, el Parque Olímpico-Estadio de Atletismo, el Parque del Paraíso, el Parque de San Blas, el Parque de Calero, el Parque Arriaga, el Parque de la Elipa, el Parque Cuña de O'Donnell, el Parque de Moratalaz, el Parque Darwin y los Jardines Dionisio Ridruejo.

El conjunto de las infraestructuras a construir mediante el convenio de hoy se unirá a las ya construidas del Plan de Reutilización de Aguas Residuales, esto es: 18 depósitos con una capacidad de almacenamiento de más de 78.000 metros cúbicos, 12 dársenas de carga para camiones cisterna, 57,5 kilómetros de conducciones primarias subterráneas construidas, y una inversión total de 54 millones de euros.

Toda esta actuación se inscribe dentro del Plan de Reutilización de Aguas Residuales, "un ambicioso proyecto que permitirá el suministro de agua regenerada para riego, baldeo y otros usos, mediante la construcción de una red subterránea de más de 100 kilómetros que circunvalará la ciudad, constituyéndose en una auténtica 'M-40 del Agua'", explicó Gallardón.

Según datos municipales, la construcción de esta red de agua reciclada permitirá ahorrar 26 hectómetros cúbicos de agua potable al año. En la actualidad se encuentran en servicio las redes Centro-China y Norte Este-Rejas y, en ejecución, la Red Norte Oeste-Viveros.