Narbona offer that the Environment Agency of Barcelona would be the drought and desertification center of the EU

Wed, 31/10/2007

Europa Press

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, reiterará hoy la propuesta del Gobierno para ampliar las funciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente de Barcelona, que actualmente estudia los usos del suelo, para que se convierta en el centro europeo sobre sequía y desertificación.


Según dijo a su llegada al Consejo de Medio Ambiente que se celebra este martes en Luxemburgo, Narbona explicará a sus homólogos que el Gobierno está dispuesto a financiar este proyecto, que ya se está estudiando con la propia Agencia de Barcelona.


En la reunión de hoy los ministros aprobarán unas conclusiones sobre la sequía y la escasez de agua en la UE que, según Narbona, son "un paso adelante hacia una verdadera estrategia europea de gestión de sequías". El texto incluye la propuesta española de crear, el un futuro, un Observatorio de Sequía y Desertificación que para la ministra "significaría un avance en una política europea que hasta ahora no ha tenido pleno respaldo por parte de la UE".


Subrayó que en la política hídrica hay que poner el acento en "la buena gestión de los recursos" y también dedicar una "atención cada vez mayor a la buena calidad del agua", que es "casi tan importante como la cantidad".


Narbona admitió que desde el Ministerio se están estudiando distintas vías para fijar el precio del agua en España de acuerdo con la ley de la UE, que no permite subvencionarla, y entre las que se encuentra la posibilidad de tasar este recurso de manera diferente, ya sea para el consumo normal o turístico.


"Es una de las muchas propuestas que los técnicos están haciendo, pero quiero reiterar que en estos momentos no hay ninguna decisión por parte del Ministerio de Medio Ambiente", dijo la ministra, que apuntó que "a lo largo de los próximos años España tendrá que cumplir la exigencia europea de acercar el precio del agua a sus verdaderos costes".