Garcia Lidón ensures that the Region drag a shortage of water resources of 1,200 cubic hectometres

Wed, 24/10/2007

Europa Press

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, aseguró hoy durante su intervención en las reuniones de la Acción COST 873 en Murcia, que la Región "viene arrastrando un déficit estructural en recursos hídricos de 1.200 hectómetros cúbicos".


En este sentido, destacó que esta carencia se intenta paliar con actuaciones como el aprovechamiento de los 109 hectómetros cúbicos de aguas depuradas, procedentes de la red de depuradoras, por lo que destacó el esfuerzo de los agricultores murcianos para aprovechar "con la máxima eficiencia los limitados recursos hídricos".


Desde hoy y hasta el próximo viernes, investigadores de 12 países, integrados en la Acción COST 873 (siglas de Cooperación Científica y Técnica) debatirán sobre "Enfermedades bacterianas de los frutales de hueso y de frutos secos", en el marco de esta organización europea dependiente de la Comisión y del Parlamento para la cooperación entre científicos e investigadores en Europa.


Ante investigadores de países como Lituania, Letonia, Israel, Turquía, Grecia, Italia, Serbia, Reino Unido, Francia, Polonia y Suiza, explicó que los frutales y los cítricos "son cultivos de gran importancia en cuanto a superficie y valor económico, y está orientados hacia la exportación".


Así explicó que la superficie cultivada de frutales de hueso es de 28.607 hectáreas, con una producción de 438.413 toneladas, mientras que la de almendro es de 70.347 hectáreas y la de nogal de 210, y entre ambas suman una producción de 42.023 toneladas, según datos de la Estadística Agraria Regional de 2006.


En este sentido, destacó que la producción total de frutales de hueso como albaricoquero, melocotonero, nectarinas, ciruela y cereza, y los frutos secos alcanzaron los 186,6 millones de euros en 2006, de los cuales se exportaron 123,5.


García Lidón aseguró que "la fruta puede ser portadora de enfermedades bacterianas, lo que está sensibilizando a la Unión Europea para que potencie un servicio fitosanitario comunitario para salvaguardar nuestras propias plantaciones". "Hay que tener los puntos de infección fronterizos suficientemente dotados con personal técnico que conozca estas enfermedades, y que las detecte a tiempo", añadió.


Éste es el primer año de funcionamiento de la Acción COST 873, que se prolongará hasta 2012, en el que participarán investigadores de 19 países europeos que trabajarán de manera coordinada en el estudio de las bacterias que afectan a los frutales de hueso y a los frutos secos.


El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) será el encargado de liderar el grupo de trabajo número tres, relacionado con los recursos genéticos, y que estará dirigido por el investigador Diego Fruto.


El comité de gestión de esta organización se reunirá una vez finalizadas las reuniones en Murcia para evaluar el trabajo desarrollado en 2007 y preparar los programas y presupuestos de 2008.