The La Palma Hydrological Plan envisages various initiatives for water management

Thu, 18/10/2007

Europa Press

El presidente del Cabildo de La Palma y del Consejo Insular de Aguas, José Luis Perestelo, señaló que el Plan Hidrológico Insular contempla una serie de iniciativas encaminadas a un mejor aprovechamiento del agua. El político palmero afirmó que el agua es "una gran fuente de energía que debemos saber utilizar".

José Luis Perestelo tiene claro que con los tiempos que corren, en nuestros días, el nuevo oro líquido ya no es el petróleo, "sino el agua, que tanto ansiamos en época de sequía, tanto aquí como en el resto del planeta".

Si bien por sus peculiaridades La Palma cuenta con grandes acuíferos subterráneos de almacenamiento natural del líquido elemento, el senador nacionalista sostiene que "no debemos bajar la guardia a la hora de gestionar adecuadamente un recurso tan valioso como éste".

En este sentido, Perestelo avanzó que la institución que preside trabaja en un proyecto que combina energía eólica e hidráulica, proyecto que se enmarca en el Plan Hidrológico.

En el mismo también se incluye, en una zona anexa al parque cultural del Roque de Los Muchachos, la recogida de las aguas negras ya tratadas del complejo astrofísico, para embalsarlas en un depósito cabecera de una red de riego contra incendios forestales en cota más baja. Se busca utilizar esta agua contra el fuego.

Dentro de esta red también sería recogida el agua de la propia residencia del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en el observatorio. De esta manera, se aprovecharía un líquido que hoy en día se deja pasar y se vierte simplemente al suelo.

José Luis Perestelo señaló que, en una reciente reunión mantenida con el IAC, se abordó esta iniciativa, que "debe hacerse ya. El saneamiento del Roque de Los Muchachos debe ser una obra de interés general, para la que estamos buscando financiación".

El Plan Hidrológico de La Palma abarca otras propuestas, como la que se pondrá en marcha en Las Cancelas (San Andrés y Sauces), que consiste en un espacio recreativo donde, con fines didácticos, se generará electricidad hidráulica.

Una minicentral se crea en la zona de influencia de los nacientes de Marcos y Cordero, un enclave que recibe al año alrededor de 60.000 visitantes. El proyecto recoge la construcción de una rueda hidráulica y una edificación anexa para el aprovechamiento de esta energía alternativa, aprovechando el agua que pasa por esta área de ocio instalada en Las Cancelas, dentro del paraje de Las Lomadas.

La fuerza del agua "prestada" que circula hasta el depósito mueve el generador que da lugar a la energía. La rueda hidráulica es del tipo de carga superior y tiene un diámetro de entre tres y cinco metros. El recorrido del agua antes de caer en la rueda es abierto y visible al público.