The CHG says that “always there will be canon” and it indicates that the payment of the extra irrigation is a “special rate of compensation”

Wed, 03/10/2007

Europa Press

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) sentenció hoy que "siempre habrá canon", pero que el pago que se ha efectuado este año por el riego extraordinario del olivar "no era un canon para la CHG, sino una tasa especial de compensación para el resto de los regantes a los que se les quitaban recursos para Jaén", una situación "especial" que debe su razón de ser a la sequía, según argumentó.

A preguntas de los periodistas, el presidente de la CHG, Francisco Tapia, explicó que esa tasa "es una decisión administrativa en función de la escasez de recursos y no se puede volver atrás", a lo que agregó que además fue adoptada por el órgano competente para ello. "El órgano de cuenca no tiene capacidad para volver sobre una decisión que se tomó en el marco de los órganos competentes y capacitados para tomarla", según reiteró Tapia, que añadió que, en cualquier caso, "el agua que se ha empleado para esta finalidad no se ha podido utilizar para otra", por lo que defendió "el sentido de la indemnización".

En esta misma línea, el secretario general de la UPA en Jaén y Andalucía, Agustín Rodríguez, remarcó que los 90 euros "no son canon de riego", sino una "indemnización acordada con carácter exclusivo para esta campaña", que además depende del agua consumida. Con respecto al canon de riego para el conjunto de los regantes, Rodríguez adelantó que esta semana van a solicitar al Ministerio de Medio Ambiente que lo anule allí donde la dotación sea inferior al 50 por ciento.

Además, Tapia analizó el proceso para que la concesión de aguas invernales pase a regulada, aspecto sobre el que hizo hincapié en que el embalse de La Breña está cumpliendo los plazos de sus obras y estará concluido antes de que acabe el próximo año y en que El Arenoso está ya terminado y con una capacidad de 26 hectómetros cúbicos. "Ya estamos tocando el tener esas infraestructuras, por lo que las condiciones que se exigían para poder pasar a la regulación general de los cultivos riegos invernarles las estamos tocando con las manos", afirmó.


Ante la pregunta de si sigue teniendo sentido mantener la tasa de riego extraordinario cuando ya está El Arenoso listo, el presidente de la CHG replicó que además de esta presa hace falta la otra y que además "tendría que haber una medida de tipo administrativo que dé el paso de incluir a los regantes de aguas invernales en la regulación general". Así, concluyó que en el futuro, una vez que se dé el paso a las aguas reguladas, "no se plantará este problema y las estrecheces serán para todos".