CASTILLA Y LEON.- The president of the CHD assures that the 25 percent of the Spanish territory is in desertification process

Tue, 02/10/2007

Europa Press

El presidente de Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato, afirmó hoy que el 25 por ciento del territorio español está en proceso de desertización, sobre todo en las zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha y la cuenca del Tajo. Así lo señaló hoy en la inauguración en León de la exposición 'Moviéndonos por el agua: cada gota cuenta', que organiza Cruz Roja con la financiación de la Confederación y el Ministerio de Medio Ambiente.

Gato insistió en que en la provincia leonesa los recursos de agua son "magníficos" gracias a sus cuatro embalses. "El agua no es un problema ni en León ni tampoco en la cuenca del Duero", resaltó.

Igualmente, el presidente de CHD hizo un llamamiento a las personas y en particular, a los niños y a los jóvenes para que tengan un uso racional y sostenible de líquido. "Con el agua no podemos jugar y no podemos derrochar este bien", aseveró.

Gato auguró que en el 2025 más de 3.000 millones de personas en el mundo tendrán problemas para acceder a agua potable, lo que supondrá que miles de niños mueran por problemas gastrointestinales derivados por el consumo en malas condiciones del agua. "La falta de agua o que esté en malas condiciones es la segunda causa de muerte en el mundo", apostilló.

Por su parte, el el presidente provincial de Cruz Roja Española en León, José Varela, remarcó que con esta iniciativa se pretende "formar, informar y sensibilizar" sobre el uso de este bien.

En esta misma línea, el vicealcalde de León, Javier Chamorro, consideró este tipo de campañas son "indispensables" para fomentar entre la población el uso responsable.

Chamorro remarcó que en la capital leonesa se consumen 330 litros de agua por día y persona, "es algo más que la media nacional y por eso necesitamos estas iniciativas", subrayó.

En lo que se refiere a la media nacional de uso de agua por litro y persona, es de 170 litros, según apuntó el presidente de CHD, quien recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece en 60, los litros por día que una persona debe de utilizar para tener "una buena calidad de vida". "En países como EEUU y Canadá la cifra es de 550 mientras que en otros como Palestina sólo disponen de 5 litros por persona y día", aclaró.

LA EXPOSICIÓN

La muestra, que se puede visitar hasta el próximo viernes en la explanada de la Delegación Territorial de la Junta en la capital leonesa, tiene como objetivo la concienciación y sensibilización de la población sobre la importancia del ahorro y consumo razonable del agua.

Igualmente, la exposición cuenta con una zona interactiva en la que los asistentes podrán oler, y ver la calidad del agua de distintos países con el fin de que la sociedad tome conciencia de las medidas de ahorro del agua y la escasa potabilidad de la misma en muchos países del mundo.

A esto se le sumará una gymkhana que pretende, por medio de distintos juegos, sensibilizar y educar a los más pequeños sobre este problema, así como la animación 'El Teatro del Agua'. De esta forma, los voluntarios de Cruz Roja Española serán los encargados de explicar la exposición, de realizar los juegos e informar a los visitantes.

Los leoneses podrán disfrutar desde hoy hasta el el viernes 5 de octubre, en horario de 10.00 a 20.00 horas, de la muestra en la explanada de la delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la capital leonesa.