Expo will have to request a credit of 230 million euros

Tue, 02/10/2007

Heraldo de Aragón

La Expo tiene un presupuesto de inversión en torno a los 700 millones de euros, financiados 470 por los accionistas (Estado el 70% y DGA y Ayuntamiento, un 15%, respectivamente) y el resto, 230 millones, se cubrirán con un crédito que habrá que pedir.

Así lo explicó ayer el presidente de Expoagua, Roque Gistau, que no concretó si se solicitará al Instituto de Crédito Oficial o a otra entidad bancaria. "Todavía no se ha decidido", apuntó.

Además, adelantó que "al Estado le toca poner unos 350 millones, pero en vez de ponerlos de una sola vez, los aporta cuando hacen falta". Asimismo, indicó que "aún faltan por aportar unos 80 millones de euros en una nueva ampliación de capital que habrá que firmar" y que previsiblemente se aprobará antes de que termine el año.

El máximo responsable de Expoagua hizo estas aclaraciones después de que se celebrara la comisión ejecutiva número 53 de Expoagua, así como el noveno consejo de administración y la junta general de accionistas. Aprovechó su comparecencia ante la Prensa para afirmar que el 99,5 de los proyectos de la muestra están ya adjudicados.

Se repasaron también las cuentas y se informó de que hasta el momento las distintas direcciones generales de la Expo han contratado obras por un importe de casi 581 millones de euros, de un presupuesto superior a los 786 millones. Así, Presidencia, de un total de 11 millones que tiene asignados, ha gastado hasta el momento 2,5; Construcción, de 519, ha contratado 452; Operaciones, de 222,5, ha gastado, 114,5; y Recursos y Medios, de 33,5 millones, ha contratado alrededor de 11. Es decir, a fecha de 20 de septiembre, por porcentajes el área de construcción es la que tiene más capital en curso con un 87%, seguido del área de Operaciones con un 51%; y a continuación el de Recursos y Medios, con un 34%; y el de Presidencia, por último, con un 22%.

Roque Gistau se refirió también al cambio de dos consejeros en la junta de accionistas de Expoagua. Cesaron en sus puestos el anterior teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Gaspar, y el subsecretario de Cultura del Gobierno español, Antonio Hidalgo, y en su lugar se incorporaron el actual teniente de alcalde de Fomento y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Manuel Blasco, y la nueva subsecretaria de Cultura, Dolores Carrión, aunque ayer excusó su presencia en el centro de visitantes de la Expo. Gistau agradeció a los cesantes la labor realizada y "su apoyo premanente".

Respecto a la polémica suscitada por negarse el Ayuntamiento de Valencia a dejar que se instalase la "Caravana del Agua" que promociona la Expo en las distintas ciudades de España, Roque Gistau dijo que, "hasta el momento, no se ha recibido respuesta, ni positiva ni negativa". En su opinión, va con cierto retraso porque ya tenía que haber pasado por Valencia y también por Madrid, si bien aclaró que tampoco le preocupaba demasiado.

"Le pedimos al alcalde de Zaragoza que enviara una carta a Rita Barberá que nos facilitara el permiso para instalar la caravana en Valencia, pero seguimos igual" y añadió que si les dan un espacio, irán a la capital del Turia y si no, la Expo no se promocionará allí. En cuanto a las palabras de la alcaldesa de Valencia, que dijo la semana pasada que pediría información a la Expo sobre la "Caravana del Agua" antes de decidir si dejaba o no que se instalara, Gistau manifestó "no haber recibido ningún requerimiento por parte de Valencia".

La Expo y el cambio climático

Por otra parte, el comisario de la Expo, Emilio Fernández-Castaño, destacó ayer la "importancia de la gestión del agua como una de las principales respuestas al desafío del cambio climático". De una buena gestión de los recursos hídricos depende en buena parte que se pueda controlar los cambios en la meteorología a escala mundial. Así lo destacó Fernández-Castaño en el acto de inauguración del curso académico del Instituto Agronómico del Mediterráneo en Zaragoza, que fue presidido por la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto y al que también acudió el secretario general del Centro de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM), Bertrand Hervieu.