Africa.- The UN exposes the reception of only one of 85 million euros asked for floods victims

Wed, 26/09/2007

Europa Press

Naciones Unidas denunció hoy que pese a los llamamientos urgentes realizados en los últimos días para asistir al millón de personas que se han visto afectadas por las graves inundaciones sufridas por varios países africanos, desde Ghana a Etiopía, sus agencias sólo han recibido uno de los 85 millones de dólares que reclamaron para asistir exclusivamente a las víctimas en Uganda y Sudán.

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) expresó su preocupación por la situación de 300.000 personas en el norte de Uganda, en su mayoría mujeres y niños, afectados por las peores que el país ha conocido en décadas. Aquí, el impacto se ha visto exacerbado por el conflicto con los rebeldes y el hecho de que muchas familias se están viendo desplazadas por segunda vez, lamentó la portavoz de la agencia de la ONU, Veronique Taveau.

Además, se estima que unas 200.000 personas necesitan alojamiento con urgencia y la campaña de vacunación de emergencia y de distribución de insecticidas ya está en marcha para evitar un brote de malaria, por lo que UNICEF pide con urgencia 7,2 millones de dólares para mantener su programa de ayuda.

Por su parte, la portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PAM) Christiane Berthiaume, indicó durante una rueda de prensa en Ginebra que, pese a las dificultades para el transporte, la agencia ya ha conseguido distribuir 1.051 toneladas de alimentos a 64.328 personas en Uganda, con camiones o helicópteros.

Berthiaume reiteró el llamamiento que el PAM hizo la semana pasada por 64,4 millones de dólares para alimentar no sólo a las 300.000 víctimas de las inundaciones, sino también a los 1,4 millones de refugiados y desplazados en Uganda, ya que por el momento no se han recibido fondos para esta operación.

La portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Elizabeth Byrs, indicó por su parte que a fecha de hoy, en Africa Occidental, hay unas 609.000 personas afectadas por las inundaciones en Burkina Faso, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Liberia, Mali, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leone y Togo.

PROBLEMA CON LAS MINAS

En el caso de Níger, indicó, la principal preocupación de la OCHA es que las intensas lluvias han desplazado minas terrestres, lo que aumenta el riesto de topar con ellas en cualquier lugar. Ante este problema, el Programa para el Desarrollo de la ONU (PNUD) prevé realizar un análisis preliminar rápido del riesgo que plantean las minas.

En este país, el PAM, la Cruz Roja y el Gobierno han distribuido 1.000 toneladas de alimentos a los cerca de 50.000 afectados, pero hacen falta actualmente mantas y mosquiteras.

En el caso de Etiopía, se han producido nuevas inundaciones desde las registradas la primera semana de septiembre, según Byrs. Aquí, se calcula que unas 226.000 personas se han visto afectadas, y el riesgo de nuevas inundaciones en las zonas más bajas es alto, ya que el nivel del agua está creciendo día a día, previno.

En Sudán, Berthiaume explicó que el PAM comenzará a distribuir suministros a unas 44.000 víctimas en tres estados en el sur que hasta ahora estaban incomunicados. Además, la agencia de la ONU ya está distribuyendo alimentos a otras 90.000 víctimas de las inundaciones en el sur y el este del país.

En este país, las aguas se han cobrado la vida de 113 personas y afectado a casi medio millón, dejando a otras 200.000 sin hogar. A mediados de agosto, varias agencias de la ONU hicieron un llamamiento reclamando 20,2 millones de dólares para asistir a las víctimas de las inundaciones, pero sólo han recibido un millón hasta ahora.