The CHE is going to construct 18 water purifiers, but still they are in phase of first draft

Sun, 02/09/2007

Heraldo de Aragón

La Confederación Hidrográfica del Ebro tiene previsto construir 18 depuradoras para solucionar el problema de los vertidos urbanos en los ríos pirenaicos aragoneses. Sin embargo, 14 años después de que esas obras fueran declaradas de interés general, el organismo de cuenca ni siquiera tiene los anteproyectos. En la mayoría de los casos esos documentos técnicos tardarán en aprobarse al menos un año, y solo entonces se podrán sacar a concurso las obras -que además no empezarán hasta que se redacten los proyectos definitivos-.

Según fuentes de la CHE, las estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) más avanzadas son las de Tramacastilla -que estará conectada con Sandiniés-, Piedrafita de Jaca y El Pueyo de Jaca -que también limpiará los vertidos de Panticosa y Escarrilla-. Las tres pertenecen al valle del Tena, y podrían tener listos sus anteproyectos en dos meses.

Siempre según el organismo de cuenca, los anteproyectos de las depuradoras de Fiscal, Boltaña, Bielsa y Cerler estarán listos en medio año aproximadamente, pero las otras diez plantas previstas tardarán aprobarse al menos un año porque requieren declaración de impacto ambiental. Ese requisito, que ya está siendo tramitado, afecta a las EDAR de Hecho, Ansó, Candanchú-Astún, Canfranc estación-Canfranc pueblo, Villanúa-Castiello de Jaca, Torla, Broto, Formigal-Sallent de Gállego, Biescas-Gavín y Benasque-Sahún.

Por último, la CHE explica que no hay plazos para el anteproyecto de la depuradora de Aínsa, ya que, aunque está redactado y ya se ha modificado en dos ocasiones, el Ayuntamiento quiere cambiarlo por tercera vez.

La depuración en los núcleos pirenaicos fue declarada de interés general en 1993. Desde entonces, el Ministerio de Medio Ambiente ha estado en manos tanto del PSOE como del PP, pero hasta 2005 no se sacó a concurso la elaboración de los anteproyectos -según la CHE, antes solo había estudios de alternativas y proyectos "poco viables" redactados por el Gobierno de Aragón-.

A pesar de ese impulso inicial, la Confederación se ha visto obligada a ampliar los plazos previstos, ya que el organismo de cuenca sostuvo en su día que las nuevas plantas de depuración estarían construidas para 2008. Según fuentes de la CHE, este nuevo retraso se ha debido a condicionantes técnicos.

"Por un lado, ha habido que definir un sistema de depuración que sea efectivo a pesar de los fuertes cambios de temperatura -explican las mismas fuentes-. Por otro, ha habido que buscar un sistema que cubra las variaciones de población que se dan en el Pirineo y que además sea rentable". La Confederación ha intentado construir el menor número posible de depuradoras para minimizar tanto los costes de mantenimiento como las afecciones medioambientales.

A falta de las cifras definitivas, el coste total de todas las actuaciones proyectadas por la CHE -que también será la responsable de ejecutar las obras- supera los 42 millones de euros. Según el organismo de cuenca, el Ministerio hará frente a ese gasto incluyéndolo en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas aprobado hace unas semanas por el Consejo de Ministros. "Los proyectos han sido incluidos en ese programa, lo que garantiza la asignación presupuestaria en cuanto se liciten proyectos y obras", sostiene.