The Program of Voluntary in Rivers of the Ministry distributes 800,000 euros for 50 projects of fluvial recovery

Thu, 30/08/2007

Europa Press

El Ministerio de Medio Ambiente destinará más de 776.000 euros a subvencionar actuaciones de recuperación ambiental en las cuencas españolas a través del Programa de Voluntariado en Ríos 2007. En total, se han seleccionado 50 de los 65 proyectos presentados a la convocatoria, dotada inicialmente con algo más de 390.000 euros y que ha tenido que ser ampliada con otros 386.000 para responder a la demanda registrada.

Esa ampliación presupuestaria se tramita actualmente y se espera tenerla lista pronto, según explicaron hoy el director general del Agua, Jaime Palop, y el subdirector de Dominio Público Hidráulico del Ministerio, Jesús Yagüe, en una rueda de prensa en la Carpa del Agua instalada en el Palacio de la Magdalena de Santander, dentro de las actividades paralelas del encuentro 'El agua: una responsabilidad de todos', organizado por el Ministerio en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Ambos subrayaron el "éxito" de la convocatoria del programa de voluntariado, que ha superado las estimaciones iniciales y ha llevado al Ministerio a ampliar el presupuesto para poder atender todas las solicitudes. "No era momento de restringir la demanda social", explicó Palop, quien anunció además la segunda convocatoria para enero de 2008, con un respaldo presupuestario de entre un millón y millón y medio de euros.

La voluntad del Ministerio es, en palabras del director general, conseguir que la iniciativa "se consolide en el tiempo" y que "cada vez sea más nutrido" el número de voluntarios que participen. Al mismo tiempo, y a la vista del interés despertado, en sucesivos ejercicios se incrementará la dotación del programa, tal como precisó el subdirector de Dominio Público Hidráulico.

De las 65 propuestas presentadas en esta primera convocatoria --promovidas por 54 organizaciones--, sólo 15 no han sido seleccionadas, bien porque no resultaban de interés, o porque no se ajustaban a los requisitos del programa. Los 50 proyectos escogidos prevén una inversión de alrededor de 1,5 millones de euros, deberán estar finalizados para el 30 de noviembre y recibirán una subvención máxima en cada caso de 30.000 euros.

Veintisiete de los proyectos seleccionados se repartirán los 390.220 euros previstos en la dotación inicial, y los otros 23 están pendientes de la ampliación presupuestaria.

Entre los colectivos promotores de las iniciativas se encuentran Cruz Roja Española, Ecologistas en Acción, la Fundación Nueva Cultura del Agua, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos y otras asociaciones y entidades culturales y conservacionistas. Sus propuestas se dirigen al estudio y análisis de los ríos, su limpieza y restauración y la divulgación de valores ambientales, entre otros objetivos.

PROYECTOS EN TODO EL TERRITORIO.

Por áreas geográficas, el reparto llega prácticamente a la totalidad del territorio nacional, según destacaron los responsables del Ministerio. No obstante, hay casos como el Cantabria en el que ni siquiera se recibió ninguna propuesta, algo que Palop atribuyó en parte a la "celeridad" de esta convocatoria y confía en poder "compensar" en la próxima edición.

La cuenca más activa en lo que se refiere a la presentación de propuestas fue la del Guadiana, con doce solicitudes recibidas. Por detrás se situaron los proyectos relativos al Guadalquivir y el Ebro, con diez en cada caso, y a continuación los del Tajo (con nueve). Además, se recibieron ocho solicitudes en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Duero, siete en el Segura, seis en la Confederación Hidrográfica del Norte, tres en el Júcar, otros tres de ámbito nacional y tres más fuera del ámbito del Ministerio.

PARTICIPACIÓN SOCIAL.

El Programa de Voluntariado en Ríos forma parte de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos y persigue alcanzar el buen estado de las aguas y los ecosistemas contando para ello con la mayor participación ciudadana posible. Según explicó Palop, es la "primera vez" que el Ministerio realiza una campaña masiva para abrir sus ríos a la sociedad, siguiendo la experiencia de otros países europeos en los que son las propias ONG las que deciden qué ríos se recuperan.

En el caso del programa impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente, una vez seleccionados los proyectos atendiendo a las líneas generales expuestas en la propuesta, los promotores se reúnen con sus respectivas confederaciones hidrográficas para concretar las actuaciones, las áreas de intervención, las fechas y el número de voluntarios que participará.

En opinión del director general del Agua, lo que pretende el Ministerio es que "la sociedad tome el río" y asuma un "papel activo" porque "cuanta más gente" se sume, "más irreversible" será la política de participación que quiere impulsar el Ministerio.

Para asegurar que ese acercamiento a los ríos y la intervención en ellos se haga con garantías, el departamento ha publicado una Guía de Voluntariado en Ríos, editada en formato papel pero que también puede consultarse en Internet. Jesús Yagüe, tras subrayar la vocación de duración en el tiempo y abogar por la creación de una red permanente de voluntariado, explicó que la intervención en los ríos es "compleja" y, por tanto, "hay que hacerlo bien", de ahí la necesidad de esta guía metodológica.

PACTO POR EL AGUA.

Jaime Palop circunscribió esta actuación de voluntariado en ríos y la apuesta ministerial por la participación en toda una "reformulación" de la política hidráulica que Medio Ambiente está abordando para responder a la nueva realidad de España.

Según dijo, después del impulso de programas como el Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015, o el de control de vertidos --que ha supuesto un "punto de inflexión" y ha permitido tener controlados 18.000 vertidos, prácticamente la totalidad de los que se producen a cauces públicos--, "el gran reto de futuro es llegar a un pacto por el agua" en cada cuenca.

Se trata de los Planes Hidrológicos de Cuenca, en los que se quiere que sean los propios usuarios los que lleguen a un acuerdo y un compromiso de cómo utilizar el agua y qué tipo de medio ambiente quieren para 2015. En palabras de Palop, va a ser una labor de "dialogar, consensuar, acordar y pactar, nunca de imponer ni decidir en contra de".

Y es que, según aseguró, todas las líneas del Ministerio convergen en la creencia de que España cuenta con una sociedad "madura, moderna, preparada, dialogante y capaz de llegar a pactos en todos los medios" y también en el caso del agua. Una sociedad, agregó, que demanda nuevas cosas y es más exigente con la calidad de vida y el medio ambiente y, ante lo cual, el Ministerio está respondiendo con políticas diferentes.

Recordó que en España la política del agua se basó tradicionalmente en "captar el agua y sacar hasta la última gota a la naturaleza" y prueba de ello son, a su juicio, las 1.300 grandes presas existentes, que ocupan una superficie de tres millones y medios de hectáreas. A esa política se debe en parte el desarrollo alcanzado por el país, pero hoy España es un país diferente y la sociedad demanda nuevas cosas, concluyó.