The project of extension of the SAIH in the River basin of the Safe one will not be put under evaluation of environmental impact
Sun, 26/08/2007
La Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente ha resuelto no someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto de Ampliación del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) en la Cuenca del Segura (sistema postrasvase Tajo-Segura) al no observarse en su versión modificada "impactos adversos significativos", según figura en la orden publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogido por Europa Press.
No obstante, esta resolución, adoptada a propuesta de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, no exime al promotor de obtener las autorizaciones ambientales que resulten legalmente exigibles.
El proyecto de ampliación del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Cuenca Hidrográfica del Segura tiene como objeto ampliar y actualizar a las nuevas tecnologías los puntos de medición y control para mejorar la gestión del recurso agua en toda la Cuenca, tanto en cantidad como en calidad, para las aguas superficiales, subterráneas y las distintas aportaciones al Sistema, fundamentalmente pluviometría, pero también la entrada de agua procedente del Trasvase ATS y las desaladoras.
Este proyecto, cuyo promotor y órgano sustantivo es la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, se engloba en terrenos de la Cuenca Hidrográfica del Segura, de las provincias de Almería, Murcia y Alicante y se desarrolla sobre las infraestructuras existentes del trasvase Tajo-Segura.
La Dirección General para la Biodiversidad, en respuesta al ministerio, señaló que no consideraba necesario someter el proyecto al procedimiento reglado de evaluación de impacto ambiental, aunque recomendó, al detectarse impactos sobre la fauna, una serie de medidas preventivas y correctoras.
Así, estas mejoras consistían en la planificación de las obras en función de los taxones presentes en los diferentes espacios de la Red Natura del ámbito del proyecto; instalación de elementos salva pájaros en los tramos aéreos de las líneas eléctricas proyectadas y diseño adecuado de los apoyos (torretas) para minimizar elriesgo de electrocución para las aves.
Tras analizar el diseño finalmente adoptado se observó que gran parte de las actuaciones previstas afectan a la sustitución o ampliación de instalaciones de telemando, electrónicas y similares, dentro de las zonas ya habilitadas para ello, por lo que la potencial afección ambiental es "inapreciable".
En las otras actuaciones previstas, como son las nuevas casetas de control y las líneas eléctricas necesarias, se han proyectado minimizando la generación de residuos y la utilización de recursos en el primer caso y disminuyendo el riesgo de accidentes en el segundo, soterrando incluso los nuevos tendidos a su paso por los espacios de la Red Natura, según indican las mismas fuentes.
Además, se constata que de forma general, las actuaciones de este proyecto se ejecutarán en torno a los canales y otras infraestructuras ya existentes y estarán localizadas en su entorno. De hecho, a ambos lados de cada canal existe una banda de terreno de Dominio Público Hidráulico y un camino de servicio que pertenecen a la propia Confederación para mantenimiento y explotación de los canales.
UBICACION DEL PROYECTO.
Precisamente, en estas zonas serán donde se ubicarán la mayoría de las nuevas infraestructuras y por donde se realizará el acceso a los puntos de control. Los canales existentes del trasvase se encuentran, en algunos de sus tramos, incluidos en áreas de la Red Natura, por lo que algunas de las infraestructuras proyectadas se ejecutarán en el interior de estos espacios protegidos. Sin embargo, al tratarse de la modernización de equipamientos existentes y a la ejecución de nuevas infraestructuras próximas a las actuales, no siendo necesario el trazado de nuevos caminos, "se evita la existencia de impactos significativos en estas áreas", señalan.
Del mismo modo, se concluye que la ocupación del terreno, que aunque mínima, con el desbroce de la vegetación existente, la contaminación atmosférica provocada por el movimiento de tierras y el trasiego de maquinaria, así como el potencial impacto de las nuevas líneas eléctricas, fundamentalmente sobre la avifauna presente en elámbito de actuación, serían las principales afecciones que podrían producirse con la ejecución y explotación de este proyecto.
No obstante, agrega que la dimensión del proyecto y la magnitud y probabilidad de los potenciales impactos previstos, quedan "perfectamente atenuados" con las medidas preventivas y correctoras propuestas por el promotor, como son: control de emisiones, riegos periódicos de las superficies de obra, soterramiento de parte de los nuevos tendidos, instalación de elementos salva pájaros y diseños adecuados de los apoyos eléctricos para evitar electrocuciones de la avifauna. Por todo ello, resuelven que no es necesario someter el proyecto a evaluación de impacto ambiental.
No obstante, esta resolución, adoptada a propuesta de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, no exime al promotor de obtener las autorizaciones ambientales que resulten legalmente exigibles.
El proyecto de ampliación del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Cuenca Hidrográfica del Segura tiene como objeto ampliar y actualizar a las nuevas tecnologías los puntos de medición y control para mejorar la gestión del recurso agua en toda la Cuenca, tanto en cantidad como en calidad, para las aguas superficiales, subterráneas y las distintas aportaciones al Sistema, fundamentalmente pluviometría, pero también la entrada de agua procedente del Trasvase ATS y las desaladoras.
Este proyecto, cuyo promotor y órgano sustantivo es la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, se engloba en terrenos de la Cuenca Hidrográfica del Segura, de las provincias de Almería, Murcia y Alicante y se desarrolla sobre las infraestructuras existentes del trasvase Tajo-Segura.
La Dirección General para la Biodiversidad, en respuesta al ministerio, señaló que no consideraba necesario someter el proyecto al procedimiento reglado de evaluación de impacto ambiental, aunque recomendó, al detectarse impactos sobre la fauna, una serie de medidas preventivas y correctoras.
Así, estas mejoras consistían en la planificación de las obras en función de los taxones presentes en los diferentes espacios de la Red Natura del ámbito del proyecto; instalación de elementos salva pájaros en los tramos aéreos de las líneas eléctricas proyectadas y diseño adecuado de los apoyos (torretas) para minimizar elriesgo de electrocución para las aves.
Tras analizar el diseño finalmente adoptado se observó que gran parte de las actuaciones previstas afectan a la sustitución o ampliación de instalaciones de telemando, electrónicas y similares, dentro de las zonas ya habilitadas para ello, por lo que la potencial afección ambiental es "inapreciable".
En las otras actuaciones previstas, como son las nuevas casetas de control y las líneas eléctricas necesarias, se han proyectado minimizando la generación de residuos y la utilización de recursos en el primer caso y disminuyendo el riesgo de accidentes en el segundo, soterrando incluso los nuevos tendidos a su paso por los espacios de la Red Natura, según indican las mismas fuentes.
Además, se constata que de forma general, las actuaciones de este proyecto se ejecutarán en torno a los canales y otras infraestructuras ya existentes y estarán localizadas en su entorno. De hecho, a ambos lados de cada canal existe una banda de terreno de Dominio Público Hidráulico y un camino de servicio que pertenecen a la propia Confederación para mantenimiento y explotación de los canales.
UBICACION DEL PROYECTO.
Precisamente, en estas zonas serán donde se ubicarán la mayoría de las nuevas infraestructuras y por donde se realizará el acceso a los puntos de control. Los canales existentes del trasvase se encuentran, en algunos de sus tramos, incluidos en áreas de la Red Natura, por lo que algunas de las infraestructuras proyectadas se ejecutarán en el interior de estos espacios protegidos. Sin embargo, al tratarse de la modernización de equipamientos existentes y a la ejecución de nuevas infraestructuras próximas a las actuales, no siendo necesario el trazado de nuevos caminos, "se evita la existencia de impactos significativos en estas áreas", señalan.
Del mismo modo, se concluye que la ocupación del terreno, que aunque mínima, con el desbroce de la vegetación existente, la contaminación atmosférica provocada por el movimiento de tierras y el trasiego de maquinaria, así como el potencial impacto de las nuevas líneas eléctricas, fundamentalmente sobre la avifauna presente en elámbito de actuación, serían las principales afecciones que podrían producirse con la ejecución y explotación de este proyecto.
No obstante, agrega que la dimensión del proyecto y la magnitud y probabilidad de los potenciales impactos previstos, quedan "perfectamente atenuados" con las medidas preventivas y correctoras propuestas por el promotor, como son: control de emisiones, riegos periódicos de las superficies de obra, soterramiento de parte de los nuevos tendidos, instalación de elementos salva pájaros y diseños adecuados de los apoyos eléctricos para evitar electrocuciones de la avifauna. Por todo ello, resuelven que no es necesario someter el proyecto a evaluación de impacto ambiental.