Dams in Madrid at 77,3% of their total capacity

Sun, 19/08/2007

Europa Press

(EUROPA PRESS) - Los embalses de la Comunidad de Madrid almacenan actualmente 731.966 hectómetros cúbicos de agua, lo que significa que están al 77,3 por ciento de su capacidad total, casi 30 puntos más que hace un año, cuando estaban al 49,8 por ciento, y 7 puntos menos que al principio de este verano, según datos del Canal de Isabel II facilitados a Europa Press.

Esta reducción es propia de la época estival y está causada por el aumento del consumo humano y por el riego, aunque es menor al descenso de otros años, debido a las tormentas de las últimas semanas y las temperaturas considerablemente suaves de estos meses.

En general, el buen nivel de los embalses se debe también a la buena temporada hidrográfica, caracterizada por las abundantes lluvias caídas este invierno, que han permitido que las presas y acuíferos se llenen, además de al aumento del ahorro de agua y al consumo racional de este bien.

El embalse de la región que más agua contiene es el de Valmayor, que se encuentra al 91,8 por ciento de su capacidad, con más de 114 hectómetros cúbicos, seguido del de la Aceña, con un 86,8 por ciento y 20.561 hectómetros cúbicos de agua embalsada, y el Santillana, que está casi al 86 por ciento de su capacidad total, con más de 75 hectómetros cúbicos.

Por el contrario, los embalses que almacenan menos cantidad de agua son los de El Vado, con un 30,1 por ciento de su capacidad y 16.748 hectómetros cúbicos; el de Los Morales, que está al 54,8 por ciento de su capacidad con 1.282 hectómetros cúbicos y el de Navalmedio, con sólo un 0,34 hectómetros cúbicos, un 54,6 por ciento de su capacidad total.

Además, la campaña 'Súmate al Reto del Agua', puesta en marcha por el Canal de Isabel II, ha influido positivamente en el ahorro de agua, como demuestra el hecho de que en el último año hidrológico la región haya ahorrado un 10,5 por ciento con respecto al año anterior, según informó hoy la Comunidad de Madrid.

Otras de las iniciativas importantes para ahorrar agua es la campaña 'Hoy no hace falta regar', con la que se pretende que tanto los ciudadanos como los ayuntamientos realicen un riego eficiente de los parques y jardines, ajustando el consumo a las necesidades reales.