Conservative Party says that electrical installations belonging to desalination plants will cross 15 protected areas

Tue, 14/08/2007

Las Provincias


El PP denunció ayer que quince espacios naturales protegidos de la Comunitat Valenciana, principalmente de la provincia de Alicante, se verán afectados por la implantación de las desalinizadoras que el Gobierno central está construyendo a lo largo de la Comunitat como parte del Programa Agua.

El portavoz adjunto del grupo popular en Les Corts, Antonio Clemente, presentó ayer cuatro proposiciones no de ley sobre el medio ambiente “para combatir el cambio climático”, problema en el que según Clemente “ya se está trabajando en la Comunitat Valenciana”.

El diputado del PP centró su comparecencia en la proposición que afecta al agua, uno de los pilares básicos de las reivindicaciones del Consell hacia el Gobierno central. El grupo popular pedirá a Les Corts que rechacen “la desalinización masiva como solución al déficit hídrico de la Comunitat”, por sus “inaceptables impactos económicos y medioambientales.

Clemente aseguró que para abastecer a las plantas desalinizadoras de energía “se construirán decenas de kilómetros de nuevas líneas eléctricas de alta tensión”. Dichas líneas “afectarán a una superficie de más de 1.000 hectáreas, atravesando quince espacios naturales protegidos, y atentando contra la fauna y la flora de los mismos”, afirmó el diputado popular.

Estos espacios protegidos comprenden parques naturales y zonas LIC (Lugar de Interés Comunitario), como el Parque de las Lagunas de La Mata, o el LIC de Cabo Roig, afectados por la construcción de la desaladora de Torrevieja.

El portavoz adjunto del PP también señaló que la realización del Programa Agua “implicará la ejecución de una red de minitrasvases, de longitud total o superior a la del derogado Trasvase del Ebro”, para llevar el agua desalada a los usuarios del interior.

Además, Clemente apuntó que el volumen total de emisiones de gases de efecto invernadero en la Comunitat “aumentará entre un 5% y un 7%, haciendo inviable el cumplimiento del protocolo de Kioto”, plan internacional para la reducción de la emisión de gases que provocan el calentamiento global.

El responsable del PP añadió que “el vertido al mar de la salmuera, residuo final del proceso, originará en el plazo de diez años la destrucción de las praderas de fanerógamas marinas”.

En su proposición, el grupo popular insta al Gobierno socialista a que solucione el déficit hídrico de la Comunitat con el trasvase de los 350 hectómetros cúbicos anuales del Ebro, “única forma de satisfacer, a largo plazo, las demandas económicas, sociales y ambientales de la Comunitat, combatiendo el cambio climático”.

No a las prospecciones
El diputado popular presentó tres proposiciones no de ley más, relacionadas también con el medio ambiente y el cambio climático. Una de ellas hace referencia a las prospecciones petrolíferas que la empresa británica Medoil Plc pretende realizar frente a la costa de Valencia.

Clemente aseguró que el PP quiere “un compromiso del Gobierno socialista de que no se van a realizar las prospecciones” que, según el responsable popular, tendrán consecuencias “negativas” para la flora y fauna de esta zona, que está “prácticamente en el límite del parque de la Albufera”, y que “invadiría el campo de regatas de la America’s Cup”.

Además, el grupo popular solicitará al Ministerio de Medio Ambiente que incremente el porcentaje de consumo de biocombustibles en el ámbito del transporte en general, fijados para 2010, y en el del parque móvil de la Administración General del Estado para 2012.