Ministery of Health says tularaemia can not be transmitted through water

Sat, 11/08/2007

El Norte de Castilla

S. R./PALENCIA

La jefa del Servicio de Sanidad de la Junta en Palencia, Carmen Andrés, descartó ayer que exista algún caso de tularemia producido por beber agua de la red de abastecimiento y aseguró que el agua de consumo está perfectamente controlada.

«Desde el principio de la temporada estival se ha intensificado no solo el número de controles, sino también el de parámetros en esos controles, y no ha habido ningún problema en este sentido. De hecho, ninguno de los casos manifiesta el consumo de agua de la red, hay un número de casos pequeño que manifiesta contacto con aguas de acequias, como el de agricultores que meten la mano para desatascarlas de lodo o animales», afirmó Andrés en en respuesta a esa petición de la Unión de Consumidores de Palencia a la Junta de información sobre los abastecimientos de agua que estuvieran contaminados.

Andrés aseguró también que se está controlando el agua de las piscinas, en el caso de las pequeñas cubriéndolas con lonas durante la noche para que no caigan los topillos, y en el resto aumentando ligeramente los niveles de cloración.

En cuanto a la hipótesis de los topillos como agente transmisor de la tularemia, Andrés aclaró que aún no se puede establecer un vínculo entre la enfermedad y los roedores, ya que solo dos de los 511 topillos analizados por los servicios sanitarios de la Junta tenían tularemia. La jefa del Servicio de Sanidad de la Junta señaló asimismo cómo de los 70 casos de tularemia confirmados en Palencia, solo el 17% han tenido contacto con los roedores, además de estar expuestos a otras vías de contagio.