Active Euskadi protocol to avoid zebra mussel invades Cantabrian river basins

Fri, 10/08/2007

EFE

Las instituciones vascas han activado un protocolo para hacer frente a la presencia de larvas de mejillón cebra halladas por personal de la Confederación Hidrográfica del Norte en el pantano de Lareo, en Ataún (Guipúzcoa), y evitar que esta especie invada las cuencas cantábricas.
Según informó la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en un comunicado, la primera actuación ha sido "acotar" el embalse de Lareo y prohibir el acceso de bañistas y excursionistas con la intención de aislarlo y evitar la propagación de esta especie invasora.
Además, la Diputación de Guipúzcoa ha prohibido pescar en todos los embalses del territorio, y está "coordinando esfuerzos" con el Gobierno Vasco, la Confederación Hidrográfica del Norte y el Consorcio de Aguas de la provincia "para contener la expansión de esta especie que amenaza el equilibrio ecológico".
La presencia de ejemplares del mejillón cebra en aguas continentales de la Comunidad Autónoma Vasca se detectó a raíz de un estudio científico encargado por el departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco.
Los investigadores descubrieron inicialmente en el embalse de Sobrón (Álava) ejemplares adultos de esta especie invasora y el Gobierno Vasco alertó del hallazgo a la Confederación Hidrográfica del Ebro, que convocó una reunión de urgencia con las comunidades autónomas afectadas para coordinar medidas que permitieran atajar esta plaga.
En aquella reunión se acordó establecer un protocolo de actuación y se decidió hacer un exhaustivo inventario para localizar la presencia de esta especie, al tiempo que se adoptaron medidas de prevención, control e información.
Las larvas de mejillón cebra detectadas ahora en el embalse de Lareo son las primeras que se descubren en aguas de la vertiente cantábrica, ya que hasta ahora esta especie había sido localizada únicamente en la cuenca del Ebro, así como en las del Jucar y el Segura.