Efficient irrigation program saved water for 110,000 people per year since March

Tue, 07/08/2007

EFE

La región ahorró un volumen de agua equivalente al que consumen 110.000 personas en un año desde la puesta en marcha, el pasado 21 de marzo, del programa "Hoy no hace falta regar" del Canal de Isabel II, dirigido a todos los madrileños y a los municipios de la región.

Así, desde el inicio de este sistema que indica a los ciudadanos como a los ayuntamientos la idoneidad de realizar un riego eficiente o no regar, la Comunidad ha conseguido reducir su consumo en 10 hectómetros cúbicos, volumen equivalente al consumo anual de municipios como Torrejón de Ardoz, Parla, Coslada y Fuenlabrada, indicó el Gobierno regional en un comunicado.

En la región existen más de 20.000 hectáreas de zonas verdes, cuyo riego asciende a 140 hectómetros cúbicos al año -un 25 por ciento del consumo de agua en la Comunidad- por lo que un riego eficiente resulta determinante a la hora de conseguir un verdadero ahorro de agua, que puede llegar hasta los 30 hectómetros cúbicos al año, algo más de un 5 por ciento del consumo total anual.

Ya son más de 4.000 los madrileños que reciben cada día un mensaje del Canal, en el que se les indica si es necesario hacer un riego eficiente o no hace falta regar, de los que casi la mitad son vecinos de Madrid, seguidos por los ciudadanos de Rivas-Vaciamadrid, Ajalvir y Las Rozas.

Por otra parte, el Canal de Isabel II desarrollará un estudio personalizado de los parques y jardines de las distintas localidades para, posteriormente, instalar los dispositivos de control automáticos de encendido y apagado de riego inteligente, y operarlo remotamente de manera acorde a las condiciones climatológicas, de forma que se riegue en los momentos realmente necesarios.

El proyecto "Hoy no hace falta regar" se engloba dentro del plan Madrid Dpura, gracias al cual el Canal pretende sustituir el agua potable del riego de parques y jardines municipales por agua reutilizable, lo que garantizará un uso más eficiente de los recursos hídricos disponibles para el abastecimiento de la población.

En 2005, el organismo puso en marcha su Plan de I+D+i, en el que se recogen diferentes líneas de investigación y sobre las que se están desarrollando o se van a desarrollar durante 2007, un total de 41 proyectos.

Entre ellos, destaca un parque piloto situado en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Colmenar Viejo, donde se evalúan alternativas de eficiencia en el uso de agua en jardinería.
Principalmente, se busca cuantificar y comparar las necesidades de agua entre distintos tipos de plantaciones y encontrar sistemas de riego y formas de explotación que sean tanto técnica como económicamente aplicables.