The Junta projects a network of seven water purifiers for the zone of Cadiz

Fri, 03/08/2007

Diario de Cádiz

Los alcaldes de los municipios de Vejer, Barbate y Tarifa se reunieron esta semana con el delegado del Gobierno de la Junta, José Antonio Gómez Periñán, y la delegada de Medio Ambiente, Gema Araujo, para tratar los problemas de depuración y abastecimiento de agua en esta zona del litoral. En la reunión también estuvieron presentes el director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Corominas y el director general de la Cuenca Atlántica, Juan Carlos Camas. En el encuentro se acordó la entrada paulatina al Consorcio de la Zona Gaditana de los tres municipios para que se vayan incorporando progresivamente a sus redes de abastecimiento y a la gestión del mismo con todos los recursos de los que disponen.

En cuanto al tema de la depuración de aguas residuales, los tres regidores pudieron observar los anteproyectos de construcción de las depuradoras que van a dar solución a la depuración de aguas de El Palmar en Vejer y Zahora y Caños de Meca en Barbate. Además, se ha conocido el estado de la depuradora de Vejer, que está pendiente de su puesta en funcionamiento; las construcciones de depuradoras en Barbate, Zahara de los Atunes y Atlanterra, así como el estado de las plantas de Bolonia, de la que está redactándose el proyecto de obra, y de Tarifa, que también está pendiente de su puesta en funcionamiento. De tal forma, se creará una red de depuración en una zona con numerosos puntos negros como es el caso de Bolonia donde se han denunciado vertidos en numerosas ocasiones, El Palmar o Caños de Meca que carecen de red de abastecimiento de agua. En el caso de Tarifa, la depuradora pondrá punto y final a los problemas ocasionados en la playa de Los Lances donde son habituales los vertidos en el mar debido a una fuga en el emisario que lleva las aguas residuales.

Todas las partes implicadas valoraron la reunión que continuará hasta solucionar las cuestiones planteadas en la comisión de trabajo que dirigirá Araujo y de la que formarán parte los tres ayuntamientos.