M. Torres will investigate the possibilities of the saving of energy and water in the desalination one of Valdelentisco

Wed, 01/08/2007

Europa Press

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y de Acuasegura, José Salvador Fuentes, firmó hoy un convenio de colaboración con el presidente de MTorres, Manuel Torres, por el cual esta empresa se compromete a investigar las posibilidades de ahorro energético y de agua en el proceso de desalinización de la planta de Valdelentisco, según recomendó la Unión Europea.

Con esta medida, se pretende rebajar el coste final del agua desalinizada en un 15 por ciento, además, de reducir los costes energéticos de la desalación de agua de mar en un 20 ó 30 por ciento respecto a las plantas existentes actualmente.

El convenio, que tendrá una vigencia inicial de dos años prorrogables, permite a ambas partes planificar la ejecución de un proyecto de investigación, desarrollo e innovación del proceso industrial de desalación de agua de mar en las instalaciones de la planta de Valdelentisco, para optimizar el proceso.

De esta manera, esta iniciativa se pone en marcha pocos días después de que la Comisión Europea presentara una comunicación titulada 'Escasez de agua y sequía en Europa', cuyo objetivo es orientar la economía de la UE hacia un enfoque que favorezca el ahorro de agua.

En este sentido, el presidente de CHS anunció que "se apuesta por un desarrollo sostenible, por un uso inteligente del agua y del territorio y, desde luego, hacer todo lo que sea posible por la mejor obtención de esos recursos, el agua del territorio".

Según Fuentes Zorita, "Valdelentisco no sólo es una planta muy grande, sino que es la planta más moderna que existe por lo que permite una serie de facilidades como desarrollar estas investigaciones que van en una doble dirección".

"Por un lado, simplificar los procesos de producción de agua salada y por otro, conseguir ahorros sustanciales en el consumo energético que es el eslabón más frágil de la cadena en esta técnica de obtención de agua", aclaró.

En esta línea el presidente de CHS comentó que "en los últimos 30 ó 40 años prácticamente se ha dividido por diez el consumo necesario para obtener un metro cúbico de agua pero, lógicamente, creemos que tenemos un margen de mejora, así lo cree también MTorres que lleva tiempo investigando".

De este modo, Torres aseguró que, después de un año midiendo la claridad de las aguas y el tipo de vientos se descartó el uso de energía eólica en la desalinizadora de Valdelentisco ante la ausencia de estos, "nos centraremos en obtener eficiencia energética venga de donde venga la energía".

Así, el presidente de CHS aclaró que "en cada uno de los procesos en que la planta consume energía existe una posibilidad de ahorro energético, eso es lo que estudiará MTorres, fórmulas de simplificación y de ahorro del consumo energético".

De esta manera, Fuentes Zorita aseguró que "este proyecto tiene el amparo y aval tanto del Ministerio de Medio Ambiente como el de Industria y Energía y también el de Cultura, Educación y Ciencia, y tiene que ver con una línea estratégica de futuro para todo el mundo, que es el agua y las energías renovables".