The storm tank of Arroyofresno will begin to work in autumn 2009 and will have a capacity of 400,000 m3

Tue, 24/07/2007

Europa Press

El estanque de tormentas de Arroyofresno, el más grande de los que está construyendo actualmente el Ayuntamiento de Madrid y uno de los mayores del mundo, empezará a funcionar en otoño de 2009 y tendrá una capacidad de 400.000 metros cúbicos de agua, ocho veces el estanque del Parque de El Retiro.

Esta infraestructura tendrá 140 metros de ancho, 290 de largo y 22 metros de profundidad y recogerá los caudales procedentes del colector de Arroyofresno y del colector doblado de Arroyofresno para posteriormente enviar el agua a la depuradora de los Viveros de la Villa. Su construcción supone una inversión de 105 millones de euros.

Además del estanque de tormentas de Arroyofresno, el Gobierno municipal ha creado una nueva conexión con la red de alcantarillado a través de un colector de 6,5 metros de diámetro y 3 kilómetros de longitud y ha construido un aparcamiento soterrado para los usuarios del Club de Campo, que liberará el espacio que actualmente ocupa en la superficie.

Las instalaciones de Arroyofresno está incluida en el Plan de Infraestructuras para la Mejora de la Calidad de las Aguas del Río Manzanares, en el que el Ayuntamiento ya ha invertido 700 millones de euros. Este programa contempla la construcción de 28 estanques de tormenta, con una capacidad de almacenaje de 1,3 millones de metros cúbicos, de los que 20 ya están terminados, y 34 kilómetros de colectores, 31 de ellos ya ejecutados.

La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, visitó hoy este estanque de tormentas, donde explicó que el objetivo de este tipo de infraestructuras es mejorar la calidad de las aguas del Manzanares, evitando que las aguas pluviales saturen la red de alcantarillado y lleguen al río en caso de fuertes precipitaciones.

CAUDAL Y CALIDAD DE LAS AGUAS

"Madrid quiere que su río destaque por el caudal y la calidad de sus aguas, una tarea que no podríamos llevar a cabo si no hiciéramos una apuesta decidida por mejorar nuestro sistema de saneamiento, mediante nuevas infraestructuras, para conseguir que ni una sola gota de agua se vierta al Manzanares sin ser antes convenientemente depurada y tratada", subrayó Botella.

La delegada municipal explicó que, una vez finalizada la red de estanques, Madrid podrá hacer frente a las situaciones en las que produce un incremento súbito de la cantidad de aguas residuales y de su nivel de contaminación. "Nos permitirá retener el excedente de agua e ir dosificando su paso por las depuradoras", especificó.

Según Botella, esta actuación no sólo beneficiará al término municipal de Madrid, sino también a todas las localidades situadas a lo largo del curso del río Tajo, "de Toledo a Lisboa". "Madrid apuesta por la sostenibilidad y el cuidado de su medio ambiente de forma pionera", afirmó la responsable municipal.