Gobierno and UE elevate their bet to construct the new one brought of waters
Tue, 17/07/2007
Gobierno y UE pondrán más fondos encima de la mesa para desbloquear el nuevo abastecimiento de agua a Pontevedra y demás municipios de la ría desde el Lérez. Entes estatales y europeos están dispuestos a elevar sus aportaciones hasta cubrir el 75% de los costes de la futura traída, empantanada en los despachos desde el año 2001. Anteriormente, sólo estaban dispuestos a asumir un 49%. Fuentes próximas a la Confederación Hidrográfica del Norte explicaron ayer que la nueva propuesta será trasladada en breve al Concello de Pontevedra y demás municipios de la ría implicados en el proyecto del futuro abastecimiento. Además de Pontevedra, la nueva traída debe contribuir a satisfacer las necesidades de Marín y Poio, así como de Sanxenxo y Bueu si es que deciden sumarse al mismo. En principio, no existe previsión inicial de que se extienda a Vilaboa, si bien podría beneficiar también a Cotobade. Hasta ahora, el compromiso de aportaciones externas para construir el nuevo abastecimiento cubría sólo el 49% de los costes. Según explicaron las indicadas fuentes, la nueva propuesta cubrirá hasta el 75% con aportaciones de la Unión Europea, vía Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y de la Administración Central, canalizadas probablemente a través de una sociedad estatal vinculada a la Confederación de Aguas del Norte. Los ayuntamientos tendrían que hacer frente en principio a un 25% de los costes que, a su vez, podrían trasvasar a los usuarios a través de la tarifa o cubrirlo mediante sus propios fondos. Aunque el esquema de la financiación aún no es definitivo, todo apunta a que sólo el 10% del 75% de aportaciones estatales y europeas serían trasladables a los usuarios. Este 10% se iría pagando poco a poco y con plazos largos. En conjunto, el coste a repercutir sobre los usuarios, vía tarifas o similar, no pasaría del 35%. Todo esta nueva propuesta está pendiente de que sea aprobada «en breve» por el Consejo de Ministros, según las fuentes informantes. El Gobierno daría un nuevo mandato a la Confederación para construir la traída de Pontevedra en estas condiciones a través de una sociedad estatal. Gran parte de los fondos saldrían de las provisiones del Feder para Galicia en el período 2007-2013.