The Government guarantees to the regantes of Murcia that the Statute of the CLM will adjust to the Constitution

Thu, 12/07/2007

EFE

El Gobierno central garantizó hoy a los regantes murcianos que el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha se ajustará "estrictamente" al ordenamiento constitucional y que éste no implicará ningún recorte de derechos que afecte a ciudadanos de otras comunidades.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y las ministras de Medio Ambiente y de Agricultura, Cristina Narbona y Elena Espinosa, se reunieron hoy en el Palacio de La Moncloa con el comité de crisis de la cuenca del Segura, en el que se integran regantes, sindicatos, organizaciones profesionales agrarias, exportadores y cooperativistas.
En la reunión, los integrantes del comité de crisis exigieron al Gobierno central un compromiso concreto en contra del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que fija la caducidad del trasvase Tajo-Segura en 2015.
El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y portavoz del comité de Crisis, Francisco del Amor, mostró su satisfacción tras recibir garantías de que el estatuto castellanomanchego "se arreglará", de que responderá al interés general de todos los territorios y de que éste no supondrá ningún recorte de derechos.
En rueda de prensa tras la reunión la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró que todos los estatutos de autonomía ya aprobados han sufrido modificaciones durante su tramitación parlamentarias.
Narbona aseguró en este sentido que la vicepresidenta fue "extraordinariamente clara" al constatar la voluntad del Gobierno de que todos los estatutos respondan "estrictamente" al ordenamiento constitucional y al interés general de todos los territorios.
Durante la reunión, las partes trataron también la "deuda" de 43 hectómetros cúbicos que padecen los regantes del Segura desde que en 2002 cedieran esa cantidad de agua para cubrir el abastecimiento en 77 localidades de Murcia.
Los representantes del Gobierno comunicaron a los integrantes del Comité de Crisis el adelanto de 20 hectómetros cúbicos a lo largo de los meses de julio y de agosto para satisfacer una parte de aquella deuda.
Las partes trataron además sobre el déficit estructural de agua que sufre Murcia, y los integrantes del Ejecutivo destacaron el ritmo de inversiones para modernizar los regadíos de la Región y para aumentar la disponibilidad de recursos.
Cristina Narbona achacó ese déficit estructural a las "falsas expectativas" que generó el trasvase Tajo-Segura, y aseguró que el Gobierno actual está consiguiendo reducir ese déficit gracias a la construcción de plantas desalinizadoras, que aportan recursos "siempre, llueva o no llueva".
La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, subrayó que el Gobierno ha cumplido todos los compromisos que adquirió con los integrantes del Comité de Crisis, y citó entre éstos el decreto que eximió a los regantes del pago de determinadas cuantías, la exención de la tarifa eléctrica o las obras de emergencia para evitar pérdidas en el acueducto Tajo-Segura.
Francisco del Amor expresó su satisfacción tras la reunión por los acuerdos conseguidos, y anunció la desconvocatoria de la concentración que los regantes iban a realizar en Madrid el próximo día 24 para exigir la devolución de la "deuda histórica" de los Canales del Taibilla.
Celebró además los compromisos del Gobierno respecto al estatuto de Castilla-La Mancha, y reiteró su convencimiento de que es "inconstitucional" poner fecha de caducidad a una actuación que es competencia del Estado.
Cristina Narbona dijo que el Gobierno canalizará su voluntad política en esta materia a través de las enmiendas del Grupo Socialista, y recordó que el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha ofrecido el consenso de su partido en esta materia, si bien cuestionó que lo haya puesto en entredicho con María Dolores de Cospedal, presidenta del PP en Castilla-La Mancha.