The CHE bids on the writing of the work project of to repair of the New Channel of Civán, in Caspe

Fri, 06/07/2007

Europa Press

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha licitado la redacción del proyecto de obras en la infraestructura hidráulica general de la zona regable del Nuevo Canal de Civán (Canal de Caspe), en Zaragoza. El documento tiene un presupuesto de 88.903 euros y un plazo de redacción de seis meses y una vez esté concluido se podrán licitar las obras que el Organismo de Cuenca realiza en el marco del "Plan Coordinado de obras para la zona regable del Nuevo Canal de Civán".

La Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente ha hecho pública precisamente hoy en el Boletín Oficial del Estado su resolución por la que se formula una Declaración de Impacto Ambiental positiva para el proyecto del "Plan coordinado de obras de la zona regable del Nuevo Canal de Civán, en Caspe (Zaragoza)".

En este Plan Coordinado participa el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, con las actuaciones principales del proyecto y la Confederación Hidrográfica del Ebro que centra su participación en obras complementarias en el Nuevo Canal de Civán. El Organismo destinará a este proyecto más de 3.100.000 euros.

Este Nuevo Canal es la denominación de lo que se conocía como Canal de Caspe, cuya ampliación y gran reparación llevó a cabo la Confederación del Ebro en el año 2003. En concreto, con el proyecto se procederá a la concentración de hasta 2.500 hectáreas y se transformarán en riego por goteo 1.122 hectáreas de esa Zona de Interés Nacional, lo que permitirá aumentar el nivel económico de la población.

OBRAS DE LA CHE

Este proyecto se delimita entre el trazado del Nuevo Canal de Caspe o Civán, al sur; la acequia vieja de Civán, al norte; la carretera nacional 231 de Alcañiz a Caspe, al oeste y al este por el río Guadalope.

Para la concentración y la transformación en riego por goteo el proyecto incluye la construcción de cinco balsas, estaciones de bombeo y redes de distribución que ejecutará el Gobierno de Aragón.

Por su parte, con una inversión que superará los 3.100.000 euros, la Confederación Hidrográfica del Ebro realizará diferentes actuaciones, entre ellas. las obras de disipación energética a la salida de los caños bajo el Canal de Civán --amortiguadores que impidan la salida de las aguas a velocidades que producen erosiones en caso de tormentas por las vaguadas que cruzan el Canal--.

Así como obras de mejora del Canal para modificar los puntos de tomas y adecuar el calado del mismo --se adaptarán a los cinco sectores en los que se ha dividido esta zona regable--; obras de desagüe del nuevo Canal de Civán --se mejorará el desagüe que actualmente vierte al Barranco de Caracoles, por lo que se prevé una conducción desde el extremo del Canal hasta la balsa que regula la acequia vieja de Civán--; y pasos de desagüe bajo la acequia de Civán --se integran en la red de drenaje prevista para la recogida de aguas sobrantes del riego.