Enrique Pile alerts "the water-bearing one of the account of the Mijares is sobreoperated"

Thu, 05/07/2007

Levante

«La cuenca del Mijares tiene sobreexplotación de acuíferos porque no hay agua suficiente para las necesidades existentes» según explicó el profesor titular de Análisis Geográfico, del Laboratorio de Clima de la Universitat Jaume I, Enrique Montón tras su ponencia. El déficit hídrico superficial y la necesidad de transferencias foráneas en la cuenca del rio Mijares dentro del curso que se celebra hasta hoy en la UJI sobre Insuficiencias hídricas y trasvases en la región mediterránea

Para el experto, actualmente dependemos de la lluvia en primavera para poder abastecernos durante los periodos de mayor sequía, como es en verano, y esto propicia un equilibrio que se rompe con los años de escasa lluvia o secos. El futuro hídrico, para Montón, según la documentación hidrológica existente, establece
«para la provincia de Castelló unas demandas de 590 hectómetros cúbicos anuales para el año 2018 por lo que se plantea para ese horizonte un déficit de 45 hectómetros cúbicos al año, que podía ser todavía mayor, teniendo en cuenta las austeras dotaciones de riego»
.
Entre las soluciones por las que apuesta Montón se encuentra la depuración del agua y también el trasvase del Ebro. Para el especialista en la materia del agua «
la desalación de agua ha mejorado mucho y se han reducido los costes, pero aún así sigue siendo muy caro para determinados sectores como es el de la agricultura. Parece que se lo puede permitir el sector servicios. Otro factor en contra de las depuradoras es la producción de salmuera, un residuo del que hay que deshacerse, y todo ello afecta al medio ambiente».
Para Montón el plan AGUA aprobado por el Gobierno Zapatero, tras derogar el Plan Hidrológico Nacional (PHN) del anterior ejecutivo,
«no ha sido muy elaborado y es posible que no solucione nada porque afectará negativamente al medio ambiente y tiene un coste económico que todavía es muy elevado».
El futuro de la cuenca del Mijares pasa, según el experto,
«por intentar depurar más ya que tiene potencial de crecimiento la provincia de Castelló ya que sólo se reutiliza el 30 por ciento de lo que se puede reutilizar y nuestra provincia lleva un considerable retraso en depuración dentro de la Comunitat Valenciana»