The Forum of Seville requests to anticipate itself to the drought and not to limit to fight against her

Thu, 21/06/2007

EFE

El Foro Internacional sobre la Sequía, clausurado hoy en Sevilla, aboga en sus conclusiones por "cambiar la percepción" de las administraciones y de la sociedad sobre la sequía para "anticipar, adaptarnos y actuar antes" de que ocurra "en vez de limitarnos a luchar contra ella una vez declarada".
El Foro, inaugurado el pasado domingo y al que han asistido más de mil técnicos y expertos, sostiene que la sequía "es un fenómeno natural recurrente con una dimensión global que afecta a casi todas las regiones del mundo" y cree "importante diferenciar claramente entre sequía y escasez" de agua.
"Para poder afrontar mejor las sequías, tendremos que asumir los límites del crecimiento sostenible y la insostenibilidad de consumir toda el agua que fluye por los ríos al mar", añade otra conclusión.
También defiende que el abastecimiento urbano sea "el elemento a proteger en mayor grado" en caso de sequía, "por su directa vinculación social" y aboga por un "reconocimiento explícito de esta prioridad" en los planes de actuación.
"En la sociedad del siglo XXI la legitimación de los gobiernos dependerá de su capacidad para prevenir y gestionar los riesgos, como son las sequías", añaden los participantes en este cónclave.
Para poder afrontar mejor la sequía, también se recomienda mejorar la gestión del agua con un mayor control de sus usos o de los vertidos, así como "intensificar la concienciación y educación de los usuarios, en especial de aquellos que más agua consumen".
También se defiende la preservación de unos ríos "bien conservados" porque son "una herramienta imprescindible para minimizar el efecto de las sequías" pues sus riberas "disminuyen la velocidad del agua, evitando avenidas y contribuyendo a la recarga de los acuíferos".
El Foro considera que España "se ubica en un lugar destacado en el panorama internacional por sus estrategias para la gestión de las sequías" al disponer de "las mejores condiciones para prevenir y resolver las inevitables situaciones de sequía", entre ellas, los Planes Especiales de Sequía.
Otra de las conclusiones del Foro es la necesidad de "fortalecer" un mecanismo formal de intercambio de experiencias "que permita crear una base acumulada de conocimientos en materia de sequías".
"Aprender a convivir con la sequía requiere de un firme compromiso multinacional para trabajar en red y solidariamente", proclama el texto final de esta reunión.
El Foro aboga por crear observatorios para el estudio de las sequías y para "elaborar recomendaciones para gestionarlas" y considera que Sevilla "ha demostrado ser un emplazamiento idóneo" para un centro de estas características de ámbito mediterráneo.
Al igual que la Declaración de Sevilla, firmada por los asistentes a este Foro, se considera "imprescindible que la voluntad de cooperación de la comunidad internacional dé paso a los hechos, como la creación de fondos financieros y tecnológicos que ayuden a los países más desfavorecidos a avanzar en su desarrollo".
También se insiste en "la necesidad y urgencia de que los países adopten planes específicos para la gestión de la sequía" y se propone que otro país tome el testigo para organizar un nuevo Foro.