The Andalucia's Junta limits the irrigated land area and destines 337 million to modernize it

Wed, 20/06/2007

El País

El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, anunció ayer en Sevilla una inversión de 337 millones de euros para modernizar los sistemas de regadío en Andalucía entre 2007 y 2012, aunque aseguró también que la superficie de regadío -que actualmente es de 927.957 hectáreas de las 4.200.000 hectáreas totales dedicadas a la agricultura- no crecerá más. Pérez Saldaña participa en el I Foro Internacional sobre la Sequía, en el que el representante de la ONU Carlos Fernández-Jáuregui advirtió de que 'la gente debe acostumbrarse a convivir con la sequía, en lugar de luchar contra ella'.
El regadío, que ocupa el 22% del terreno cultivado en Andalucía, genera el 59% de la producción, por lo que constituye 'un sector estratégico para el desarrollo económico de la comunidad', apuntó el consejero de Agricultura y Pesca Isaías Pérez Saldaña, quien participó en el I Foro Internacional sobre la Sequía. El foro se clausura hoy con una conferencia de Eveline Herfkens, coordinadora de la Campaña del Milenio de la ONU, titulada Gestión del agua: elem ento fundamental para la realización de los objeti vos de desarrollo del milenio.
'La gente debe acostumbrarse a convivir con la sequía, en lugar de luchar contra ella. La sequía es un problema mundial y no todos los países están preparados para enfrentarse a ella', aseguró ayer el responsable del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de la UNESCO Carlos Fernández-Jáuregui. 'En muchos países, cuando la sequía pasa la gente se olvida de ella y, por lo tanto, tienen que encarar el próximo episodio con las debilidades de siempre', añadió el representante de este organismo de la ONU que participa en el foro, un encuentro de 150 especialistas de una veintena de países que ha organizado el Ministerio de Medio Ambiente en colaboración con la Junta de Andalucía y la Expo Zaragoza.
Rodríguez-Jáuregui recordó el efecto que este fenómeno tiene sobre la economía mundial y que no se trata de una 'crisis de disponibilidad de agua en el mundo, sino de una crisis de gobernabilidad' derivada de la mala gestión del agua. 'Por ejemplo, una sequía en África influye en España porque la hambruna hace que lleguen más inmigrantes ilegales', añadió.
El director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, advirtió también de que la sequía no ha terminado en España. 'Este verano habrá restricciones de agua para regadío en las cuencas del Júcar, el Segura y el Guadalquivir. Estas zonas están en situación de emergencia o de alerta', insistió. Según Palop, el hecho de que no se hayan producido restricciones a la población, no quiere decir que la sequía ha terminado; sino que la sociedad ha sido capaz de reducir el consumo. 'Hay que felicitar a los andaluces, que han madurado mucho en temas hidráulicos, han sido capaces de ahorrar un 11% del consumo y son capaces de compartir el agua del Guadalquivir haciendo trasvases al Almanzora', afirmó Palop.
El foro dedicó ayer especial atención a los Latinoamérica con la presentación de proyectos como la Red Centroamericana de Acción del Agua, un organización no gubernamental que desde los años sesenta abastece al 25% de la población de Centroamérica en zonas rurales o periurbanas -unos 10 millones de personas- y a los que los gobiernos no les suministran agua. 'La red funciona a través de 24.000 Juntas de Agua y llega a sitios dónde antes no había suministro, necesitamos mejorar; pero también queremos decir que la nuestra es una opción posible', apunta Jorge Mora, responsable de la red.