The Andalusian Junta assures that the irrigated land surface will not be extended and is predicted to invest 337.5 million to modernize it

Sat, 16/06/2007

Europa Press

El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, insistió en la idea de que Andalucía "no debe ampliar su superficie de regadío", ya que "el agua escasea", tras lo que consideró que los nuevos regadíos que se pusieran en marcha deben estar ligados a la transformación y a la industria, como ya ocurre en zonas del Andévalo onubense o de Córdoba.

El consejero indicó que en el marco 2007-2013 existen unas previsiones de inversión de 337,5 millones de euros en concepto de modernización de regadíos.

Pérez Saldaña señaló que queda por hacer un esfuerzo más para garantizar una gestión eficaz de los recursos hídricos en la agricultura andaluza", mediante la modernización y tecnificación de las explotaciones, y recordó la puesta en marcha de bancos públicos de agua, donde a través de una figura jurídica aún por determinar, se ubiquen aquellos derechos de riego a productores que no ejerzan o que no quieran o no puedan modernizar sus explotaciones.

Indicó que en el Plan de Modernización de Regadíos 2000-2006 se efectuó una inversión superior a los 535 millones de euros, de los que un 50 por ciento fueron fondos públicos, que repercutieron directamente en la modernización de 230.000 hectáreas de regadío. Además se invirtieron 48,6 millones en aguas depuradas y desalinizadas.

Pérez Saldaña reconoció que "la climatología irregular de Andalucía y la limitada capacidad de regulación conlleva un déficit hídrico estructural", de reforma que actualmente Andalucía se encuentra con el 47,4 por ciento de los recursos totales de almacenamiento de Andalucía, aunque con un superávit de 538,8 hectómetros cúbicos con respecto al año anterior, gracias a la puesta en servicio de la presa del Andévalo, con 177 hectómetros cúbicos.

No obstante, admitió que con vistas a la campaña de riego de 2007 "nos encontramos en un tercer año de sequía, donde el compromiso y el esfuerzo de los agricultores y de las administraciones por un bueno uso del agua está permitiendo un ahorro importante en todas las cuencas andaluzas", además de los esfuerzos realizados en materia de modernización.

Pérez Saldaña presentó hoy una campaña para difundir el aprovechamiento y uso racional que se hace del agua en la agricultura andaluza "y eliminar la imagen de que los agricultores son los que más agua consumen, sino que son productores de alimentos de calidad y hacen un uso eficiente del agua".

IMPORTANCIA DEL REGADÍO

La campaña de difusión, por prensa, radio y televisión pretende mostrar las claves del sistema de regadío andaluz "moderno, competitivo y altamente productivo" y dar a conocer a los andaluces los avances que se están haciendo en el regadío y la importancia que éste tiene para Andalucía.

Apuntó que la Junta aplica la máxima rentabilidad en la gestión de las 927.957 hectáreas de regadío existentes en la Comunidad, "un uso eficiente ligado estrechamente a la concienciación y buen hacer de los agricultores".

Para mostrar la importancia del regadío como "sector estratégico" en la agricultura andaluza, el consejero explicó que el 57 por ciento de la producción agraria andaluza se concentra en las hectáreas de regadío, que en términos de superficie representan el 22 por ciento del suelo agrícola total. Además el regadío genera un 60 por ciento del empleo agrario registrado en Andalucía "y supone un factor de articulación social y territorial".

Además precisó que el 68 por ciento de la superficie de riego lo ocupan el olivar y las frutas y hortalizas, que representan el 90 por ciento de la producción del regadío andaluz.