Agriculture will subsidize 50% of 113 new works of modernization of the irrigation in the Valencian Comunitat

Sun, 17/06/2007

Europa Press

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado la subvención del 50 por ciento de113 nuevas obras de modernización de los sistemas de riego y de racionalización del uso de los recursos hídricos, que "permitirán garantizar el agua en las zonas más perjudicadas por la sequía", informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Estas actuaciones plurianuales tendrán un coste total de 61,8 millones de euros, y beneficiarán a 69.624 agricultores pertenecientes a 113 comunidades de regantes, de las que 37 son de la provincia de Alicante, 60 de Valencia y 16 de Castellón.

A través de estas actuaciones la Conselleria pretende fomentar y ordenar la adecuada utilización del agua de riego disponible, de modo que se realice una gestión de los recursos hídricos lo más eficaz posible, especialmente en momentos de sequía.

Del mismo modo, cabe destacar el esfuerzo inversor que tanto la Generalitat como los propios regantes están realizando para disponer del agua necesaria para garantizar el futuro de los cultivos, y evitar que en algunas zonas, como en la provincia de Alicante, se lleguen a secar los árboles.

En concreto, subvencionará el 50 por ciento del total de las inversiones aprobadas, lo que permitirá la instalación del riego localizado sobre una superficie total de 22.425 hectáreas, así como la construcción de balsas de regulación con capacidad para almacenar 2.091.200 metros cúbicos de agua, de los cuales el 90% se ubicarán en la provincia de Alicante.

Del mismo modo, las ayudas permitirán el acondicionamiento y entubación de acequias y azarbes, la reutilización para el riego de aguas procedentes de estaciones depuradoras, así como la automatización de los sistemas, logrando una mayor eficacia del agua y, en algunos casos, un ahorro de los recursos hídricos.

Los 37 proyectos de modernización del riego en la provincia de Alicante permitirán la instalación del riego localizado en 9.070 hectáreas, beneficiando a 36.468 agricultores de zonas con grandes necesidades hídricas como la Vega Baja y el Vinalopó.

En cuanto a la provincia de Valencia, la Conselleria de Agricultura ha aprobado un total de 60 proyectos que supondrán la instalación del riego localizado en 11.963 hectáreas, especialmente de zonas como los Serranos y la Ribera Alta, donde se pretende lograr el mayor ahorro posible de los recursos disponibles. Con ello se beneficiarán 30.245 agricultores.

En la provincia de Castellón se han aprobado 16 nuevas obras que beneficiarán a 2.911 agricultores. Estas actuaciones permitirán poner a disposición de los agricultores riegos para hacer un uso lo más eficaz posible del agua en 1.391 hectáreas, principalmente de la comarca del Alto Palancia, así como en la comarca de la Plana Baixa.

Por otro lado, explicaron que en la aprobación de estos proyectos, la Conselleria ha dado prioridad a aquellos que contemplan la unificación de la gestión de sus campos, lo que implica una mayor superficie media de regadío servida desde cada toma de riego y, por lo tanto, una aplicación más efectiva del agua. De esta forma, además de contribuir a la consolidación y la modernización de los regadíos de la Comunitat Valenciana, desde la Conselleria se fomenta el redimensionamiento de las explotaciones agrarias.

Además, se ha tenido en cuenta especialmente los proyectos que tienen como fin facilitar la transformación a riego localizado en sectores completos, especialmente en zonas claramente deficitarias o que suponen una reducción significativa de las pérdidas de agua, así como los que contemplan la reutilización para el riego de aguas depuradas.