The Mediterranean River basin Andalusian removes to public information its Special Plan from Drought

Fri, 15/06/2007

Europa Press

La Cuenca Mediterránea Andaluza, que con una superficie de 18.425 kilómetros cuadrados se extiende desde Algeciras (Cádiz) hasta la desembocadura del Almanzora (Almería) ha sacado a información pública su Plan de Actuación ante una Eventual Sequía (PAES), documento que se convertirá en la 'hoja de ruta' para afrontar cualquier periodo seco en el ámbito territorial de la cuenca.


Este plan, que se elabora para cumplir lo establecido en el Plan Hidrológico Nacional, diseña distintos escenarios en función de la gravedad de la situación hidrológica así como las medidas de contención del gasto de agua, infraestructuras, gestión de los recursos y concienciación que es necesario tomar en cada uno de estos escenarios con el objetivo de minimizar los efectos de los periodos secos sobre la población, los sectores productivos y el medio ambiente tomando decisiones adaptadas y graduadas al estado de los recursos disponibles.


Por su parte, el director general de la Cuenca Mediterránea de la Agencia Andaluza del Agua, Antonio Rodríguez Leal, indicó en un comunicado que la Consejería de Medio Ambiente ha puesto "mucho empeño en sacarlo adelante".


En este sentido, manifestó que hay que estar preparados ante escenarios secos para lo que son necesarias medidas estructurales a largo plazo y de prevención a corto por lo que es necesario "anteponernos es lo más eficaz, y para ello es fundamental coordinar los trabajos técnicos y los procedimientos de todas las administraciones y agentes implicados", subrayó.


Así, recordó que tal y como ocurre en otros países de clima mediterráneo, en España las sequías se suceden de forma periódica en ciclos más o menos frecuentes, lo que provoca impactos sociales, ambientales y económicos en la sociedad.


Sin embargo, a diferencia de las inundaciones, las sequías no se presentan de forma repentina sino que se tienen que contemplar como "normales" desde el punto de vista de la planificación y gestión de los recursos hídricos en Andalucía, apuntó.


En el Plan Especial de Sequía, ya presentado a todos los implicados en la gestión de la sequía, se aborda la Cuenca Mediterránea como una sucesión de sistemas y subsistemas que abarcan los más de 18.000 kilómetros cuadrados de esta cuenca. Asimismo, se han tenido en cuenta los indicadores para evaluar los recursos como los embalses, piezómetros, pluviómetros, estaciones de aforos, desaladoras y trasvases.


Igualmente fue imprescindible el estudio de las sequías anteriores, la calibración de los umbrales de activación de las sequías --normalidad, prealerta, alerta y emergencia--, los impactos sociales y económicos de éstas y el diseño de medidas de actuación.


En todas las fases de sequía, según el plan, hay que llevar a cabo unas medidas tácticas de gestión de los recursos, la realización de estudios, la actualización de las capacidades e infraestructuras existentes y la elaboración de normas de optimización de la explotación.


Tras el periodo de información pública se podrán incorporar las sugerencias y aportaciones de cada uno de los colectivos interesados en la gestión del agua en la Cuenca Mediterránea para lograr un plan de consenso. Asimismo, podrá ser consultado en la página web de la Consejería de Medio Ambiente, dentro del portal Infosequía, sitio web de la Agencia Andaluza del Agua dedicado a la información sobre la situación hidrológica actual.