Europe orders to clear docks and specks to avoid avenues
Thu, 14/06/2007
Los diques y motas del Ebro desaparecerán para dar más espacio libre al río, y en lugares puntuales se limpiará el cauce para seguridad de las poblaciones. Esta es una de las recomendaciones que recogerá la directiva europea sobre avenidas, y que ayer fue presentada en la última reunión de técnicos europeos del proyecto denominado Flapp, referido a la concienciación frente a inundaciones y políticas de prevención, que se celebra hasta mañana en Zaragoza. La decisión, que afectará al Plan de Demarcación Hidrológica del Ebro que estará aprobado a finales del 2009, ya ha provocado reacciones muy distintas entre agricultores, ecologistas y vecinos de los municipios ribereños.
"La retirada de estas infraestructuras no se realizará de golpe porque en algunos casos existen derechos generados. En cuanto a la limpieza, antes no era necesaria porque de ello se encargaban de forma natural las grandes avenidas. Ahora, la velocidad del río es mucho menor y hay que ayudarle artificialmente en esa línea", explicó en la inauguración de estas conferencias el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano.
En las últimas inundaciones de marzo del 2007, los alcaldes aragoneses se quejaron por los efectos de los elevados diques de protección construidos en Navarra tras las avenidas del invierno del 2003, ya que el cauce llegó a la comunidad con más velocidad. De hecho, los ediles de la Ribera Alta del Ebro optaron por romper sus propias motas y anegar los campos antes de que llegara la gran avenida y los daños fueran todavía mayores. Y eso que "los embalses de Yesa e Itoiz redujeron los efectos hasta en 100 veces menos", señaló Serrano.
Por otro lado, localidades como Pradilla o Novillas llevan tiempo criticando el hecho de que no se limpien los fondos del río, tal y como defienden los conservacionistas, lo que conlleva que el nivel de las aguas sea de por sí más alto.
MAPA DE ÁREAS INUNDABLES "Hemos acordado la necesidad de preservar las llanuras de inundación de los ríos para que estos puedan moverse, así como delimitar las zonas inundables y hacerlas públicas antes de que ocurra cualquier fenómeno para que el ciudadano esté informado. En otras comunidades de la cuenca del Ebro ya están elaborados estos mapas, y en Aragón todavía estamos trabajando con el Gobierno autonómico", explicó por su parte el presidente de la CHE, José Luis Alonso.
Los más de 120 técnicos en gestión de avenidas de doce países de la UE presentaron ayer un documento resumen de los tres años que llevan trabajando en el tema con recomendaciones dirigidas a los Gobiernos europeos que pretende ser útil para la implementación de la directiva europea sobre avenidas, aprobada por el Parlamento Europeo el pasado 25 de abril de 2007, aunque no entrará en vigor hasta el 2009.
La base de todas las propuestas es la definición de las avenidas como "fenómenos naturales" con un papel importante en el mantenimiento de los ecosistemas fluviales, así como para alcanzar el buen estado ecológico de la directiva marco del agua.
"La normativa de España ya recoge prácticamente todo lo que aportará la directiva europea sobre avenidas, e incluso vamos un paso por delante en algunos aspectos", añadió Antonio Serrano.
"La retirada de estas infraestructuras no se realizará de golpe porque en algunos casos existen derechos generados. En cuanto a la limpieza, antes no era necesaria porque de ello se encargaban de forma natural las grandes avenidas. Ahora, la velocidad del río es mucho menor y hay que ayudarle artificialmente en esa línea", explicó en la inauguración de estas conferencias el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano.
En las últimas inundaciones de marzo del 2007, los alcaldes aragoneses se quejaron por los efectos de los elevados diques de protección construidos en Navarra tras las avenidas del invierno del 2003, ya que el cauce llegó a la comunidad con más velocidad. De hecho, los ediles de la Ribera Alta del Ebro optaron por romper sus propias motas y anegar los campos antes de que llegara la gran avenida y los daños fueran todavía mayores. Y eso que "los embalses de Yesa e Itoiz redujeron los efectos hasta en 100 veces menos", señaló Serrano.
Por otro lado, localidades como Pradilla o Novillas llevan tiempo criticando el hecho de que no se limpien los fondos del río, tal y como defienden los conservacionistas, lo que conlleva que el nivel de las aguas sea de por sí más alto.
MAPA DE ÁREAS INUNDABLES "Hemos acordado la necesidad de preservar las llanuras de inundación de los ríos para que estos puedan moverse, así como delimitar las zonas inundables y hacerlas públicas antes de que ocurra cualquier fenómeno para que el ciudadano esté informado. En otras comunidades de la cuenca del Ebro ya están elaborados estos mapas, y en Aragón todavía estamos trabajando con el Gobierno autonómico", explicó por su parte el presidente de la CHE, José Luis Alonso.
Los más de 120 técnicos en gestión de avenidas de doce países de la UE presentaron ayer un documento resumen de los tres años que llevan trabajando en el tema con recomendaciones dirigidas a los Gobiernos europeos que pretende ser útil para la implementación de la directiva europea sobre avenidas, aprobada por el Parlamento Europeo el pasado 25 de abril de 2007, aunque no entrará en vigor hasta el 2009.
La base de todas las propuestas es la definición de las avenidas como "fenómenos naturales" con un papel importante en el mantenimiento de los ecosistemas fluviales, así como para alcanzar el buen estado ecológico de la directiva marco del agua.
"La normativa de España ya recoge prácticamente todo lo que aportará la directiva europea sobre avenidas, e incluso vamos un paso por delante en algunos aspectos", añadió Antonio Serrano.