Valcárcel raises to The Government to pay for infrastructures to transport the water

Wed, 13/06/2007

EFE

El presidente en funciones de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, aseguró hoy que ha planteado al Gobierno en reiteradas ocasiones, costear infraestructuras para poder transportar el agua desde los bancos de agua, aunque comentó que no ha hablado con el Ejecutivo de porcentajes.
En una conferencia pronunciada con motivo del VII Encuentro Financiero Internacional Caja Madrid, "Retos para el progreso", acompañado por el presidente de esta entidad, Miguel Blesa, Valcárcel se refirió a la "necesidad de agua que tiene la Región procedente de aportaciones externas, de trasvases, por lo que aseguró que "estamos dispuestos a financiar las obras para poder transportarla".
Asimismo, el presidente en funciones de Murcia comentó la intención de "acordar mecanismos de cooperación institucional y favorecer instrumentos de mercado que permitan movilizar los recursos hídricos excedentes mediante acuerdos voluntarios, como por ejemplo un banco desde el río Ebro".
Tras su conferencia, en un encuentro con los medios de comunicación Valcárcel aseguró que ha planteado en tres ocasiones, una de ellas acompañado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y al propio jefe del Ejecutivo, la posibilidad de financiar las conducciones para transportar el agua que necesita Murcia.
Asimismo, Valcárcel mostró su apoyo al portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, después de que ayer la Junta de Gobierno del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (SCRATS) pidiera la dimisión de Zaplana por haber presentado éste una proposición a favor de un trasvase de agua a las Tablas de Daimiel.
Valcárcel insistió en la idea de que el PP es "un partido de corte nacional", que tiene la "obligación" de atender todos los "puntos" de España, y en el caso de las Tablas de Daimiel estaban "bajo mínimos" en lo que a agua se refiere.
En este sentido, distinguió entre el Sindicato de Regantes y "algún individuo que intenta introducir la política en lo que debe ser un sindicato reivindicativo".