Spain will attend Morocco in its plan to confront the irrigation water shortage

Tue, 12/06/2007

Europa Press

España asistirá a Marruecos en su Plan Nacional de Agua ideado para afrontar la creciente escasez de agua en el país mediante la reducción de las pérdidas de riego agrícola en los canales de distribución, informó hoy el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Así lo recoge el acuerdo firmado en Rabat por el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Santiago Menéndez de Luarca, el ministro de Agricultura marroquí, Mohamed Laenser y el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Marruecos, Mohamed HabibHalila.

El plan, que cuenta con una aportación española de 1,1 millones de euros, afrontará la falta de agua en Marruecos mediante la rehabilitación y la modernización de las infraestructuras, además de con la introducción de mejoras en las técnicas de regadío del agua en parcela.

Marruecos solicitó la colaboración de la FAO a través de un proyecto piloto de economía del agua en el perímetro de Doukkala, a 100 kilómetros al sur de Casablanca, en el que el MAPA financiará la asistencia técnica y las obras de modernización de la infraestructura de riego.

El subsecretario valoró esta cooperación como una contribución en la lucha contra la sequía en Marruecos, un apoyo a la seguridad alimentaria en ese país y como expresión del sólido compromiso de España por lograr que se cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio dentro de los plazos fijados.

Este proyecto piloto tendrá una duración de 24 meses, cubrirá dos estaciones completas de irrigación y sus progresos serán seguidos por una comisión tripartita compuesta por la FAO, el MAPA y el Gobierno de Marruecos.

Por una parte, se hará un diagnóstico sobre la situación de los recursos hídricos en el perímetro de Doukkala y, por otra, se definirá un plan de modernización de los sistemas de riego y se divulgará entre los beneficiarios, teniendo en cuenta en especial la situación de las mujeres rurales.

El proyecto concluirá con un seminario donde se evaluarán sus resultados y se decidirá la posibilidad de replicarlos en otras zonas de Marruecos afectadas por la escasez de agua.